La carga de las condiciones de salud mental en las Américas aumentó como resultado de la pandemia de COVID-19, y esta situación se ha visto exacerbada por determinantes sociales de salud como la pobreza, concluyeron funcionarios de salud de alto nivel durante un evento paralelo a la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

ansiedad-enfermedad‘La pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente la salud mental y el bienestar de todos, en todas partes’, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en el evento denominado ‘Aprovechando las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 para abordar los Desafíos de Salud Mental de la Región para el Futuro’.

Etienne sostuvo que ‘hemos visto dispararse los índices de estrés, depresión y ansiedad en nuestra región, y las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, que tradicionalmente han experimentado una mayor carga de condiciones de salud mental y también tienen un acceso desigual a la atención, se encuentran entre las más afectadas’.

La OPS citó un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mostró que la prevalencia global de ansiedad y depresión aumentó en un 25 por ciento solo en el primer año de la pandemia.’

En las Américas, la COVID-19 exacerbó un problema ya crítico. La región enfrenta crecientes tasas de suicidio, con algunos países experimentando las tasas de suicidio más altas del mundo’, advirtió la OPS.

El organismo continental mencionó que ‘los servicios de salud mental han estado insuficientemente financiados de forma crónica, con recursos inapropiadamente dirigidos a instituciones mentales en lugar de al primer nivel de atención en la comunidad’.’

Frecuentemente, hay también una escasez de profesionales de salud cualificados’, agregó el organismo.

En el evento de la OPS se examinaron los múltiples factores que contribuyen a la mala salud mental, con el objetivo de priorizar la salud mental como un pilar para promover la salud, y se destacó que no hay salud sin salud mental a medida que las Américas se recuperan de la pandemia de COVID-19.

‘Los Estados Miembros de la OPS encontraron enfoques innovadores para responder a las demandas de salud mental durante la pandemia de COVID-19, incluyendo el uso de la telesalud’, dijo Etienne.

Sin embargo, la directora del organismo continental señaló que ‘se necesita mucho más para asegurar una verdadera transformación de la salud mental a través de acciones políticas al más alto nivel, el fortalecimiento de las asociaciones multisectoriales, inversiones en infraestructura, recursos humanos y servicios.’

En el marco de ese panel, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo que ‘la pandemia de COVID-19 puso en evidencia la importancia que tienen la primacía de los cuidados individuales y colectivos, y la construcción de consensos para el bienestar psicosocial, la promoción de la salud y la capacidad de dar respuesta en red ante la ocurrencia de cualquier tipo de emergencia’ .

Durante la 30  Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realiza en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, los Estados miembros de la OPS también debatieron y aprobaron una Política para la Mejora de la Salud Mental, cuyo objetivo es ayudar a los países a fortalecer e implementar políticas para mejorar la salud mental en la región.

septiembre 29/2022 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración