La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) lanzaron la campaña ‘PACTOS por tu corazón’ y lo hacen en el Congreso de los Diputados donde realizarán pruebas de riesgo cardiovascular a diputados, periodistas y personal de la Cámara Baja.

Corazón y estetoscopioLa campaña, que se prolongará hasta el miércoles, víspera del Día Mundial del Corazón, pretende concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo y también en España, y pone el foco en la necesidad de controlar factores de riesgo como presión arterial, alimentación, colesterol alto, sedentarismo, contaminación, obesidad y salud emocional.

Con las mediciones que realicen en el Congreso, políticos, periodistas y personal de la Cámara Baja podrán conocer la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en los próximos diez años.

Para ello, los cardiólogos registrarán la edad y el sexo de la persona que quiera realizar la prueba, si es fumador o no, medirá su presión arterial, sistólica y colesterol. Además, calcularán sus medidas antropométricas básicas como índice de masa corporal, perímetro abdominal o fuerza en tracto superior.

A través de un código QR y por correo electrónico, los interesados en este test cardiológico recibirán un informe con los valores obtenidos y las recomendaciones de salud que se consideren adecuadas en función de los resultados que se expresarán a través de los colores de un semáforo: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo medio) y rojo (riesgo elevado).

El jueves finaliza la campaña con una jornada en el Congreso en la que el presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín; el de la FEC, Andrés Íñiguez, expertos y diputados de la Comisión de Sanidad, pondrán de manifiesto la importancia de combatir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo con 18,6 millones de fallecimientos al año, según la Federación Mundial del Corazón.

En España constituyen la principal causa de muerte, por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 120 000 personas perdieron la vida por enfermedades del sistema circulatorio en 2020.

septiembre 26/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración