Se desconoce aún la causa, pero los telómeros parecen ser un factor predictivo de supervivencia en la covid-19, sobre todo en mujeres de edad avanzada.

telomeros-longitudEl acortamiento de los telómeros parece influir en la gravedad de la covid-19 y en el riesgo de fallecimiento por la enfermedad, sobre todo, en mujeres, según una investigación, aún pendiente de publicación, realizada por un equipo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISC III),  presentada   en el Congreso Europeo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, celebrado en Lisboa.

El papel de los telómeros son objeto de estudio desde años en numerosas enfermedades. Desde el cáncer, donde es una de las principales ‘estrellas’, pasando por neurodegeneraciones, donde ya se ha establecido una potencial asociación entre alzhéimer y acortamiento de los telómeros.

La incorporación más reciente ha sido la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2,  donde los trabajos llevados a cabo por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),  autoridad en el estudio de este fenómeno, desvelan la correlación de los telómeros cortos con la severidad de la covid-19.

Han sugerido que el nuevo coronavirus es capaz de producir fibrosis pulmonar y que, por tanto, la telomerasa podría ser un posible tratamiento para la fibrosis pulmonar relacionada con la covid-19. De la misma forma, se ha observado que los telómeros pueden estar en el origen de la fibrosis renal, enfermedad en la que el SARS-CoV-2 también tiene un sitio preponderante como agente de origen.

Las respuestas pueden explicarse porque los  telómeros son una característica biológica relacionada con el envejecimiento celular y cuyo acortamiento o alargamiento predice la longevidad de las especies. Así, los telómeros pueden estar en el origen de muchas de las patologías que empiezan a surgir a partir de ciertas edades.

Acortamiento y supervivencia 

Los datos de la nueva investigación, dirigida por María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez, del CNM,  se han dado a conocer en el citado congreso por una de las autoras, Ana Virseda Berdices y están relacionados otro trabajo, publicado en Emerging Microbes and Infection, por las mismas investigadoras, que concluyó que los microARN alterados por el SARS-CoV-2 permiten establecer firmas genéticas que predicen la gravedad de la covid-19.

Las autoras recuerdan que las mujeres tienden a presentar una enfermedad menos grave y tienen más probabilidades de sobrevivir a la covid-19, y que los hombres acumulan más factores de riesgo y comorbilidades». No obstante, admiten posibles limitaciones del estudio, que se hizo de manera observacional y que «no confirma una causa-efecto» y recuerdan que el hecho de realizarse durante la primera ola puede también limitar las conclusiones.

Las investigadoras han descubierto que en las mujeres los telómeros más cortos se asociaban a un mayor riesgo de muerte, y los telómeros más largos, a un menor riesgo de fallecimiento.

Los datos subrayan que los telómeros más largos se vinculan con un riesgo de muerte un 70 % menor a los 30 días de la hospitalización o al diagnóstico, porcentaje que aumenta hasta un 76 % menos de riesgo de morir por la enfermedad a los 90 días.

En mujeres mayores de 65 años estos porcentajes son aún más altos (78 % menos de riesgo a los 30 días, y 81 % a los 90 días). En los hombres con covid-19 no se han encontrado diferencias significativas en la longitud relativa de los telómeros entre quienes sobrevivieron a la covid-19 y quieres fallecieron.

El equipo ha estudiado la asociación entre la longitud de los telómeros al inicio de la enfermedad, cuando los pacientes ingresaban en el hospital, y la mortalidad por covid-19 en 608 adultos durante la primera ola de la pandemia (de marzo a septiembre de 2020).

Para evaluar la asociación entre la longitud de los telómeros y el riesgo de fallecimiento, se valoraron características de los pacientes como edad, sexo, hábito de fumar y patologías asociadas (enfermedades renal y neurológica crónicas y lesiones pre cancerosas).

De las 608 personas analizadas sobrevivieron 533, con una edad media de 67 años, el 58 % hombres, y fallecieron 75 por covid-19, con una edad media de 78 años, 67 % hombres.

Se siguen analizando las causas 

Las investigadoras señalan que «los resultados sugieren el potencial de la longitud de los telómeros como factor predictivo del riesgo de fallecimiento por covid-19, especialmente en las mujeres de edad avanzada». 

Por el momento, «se desconocen las razones de la fuerte asociación encontrada en las mujeres» y la falta de asociación observada entre los hombres puede deberse «a un aumento de las comorbilidades y los factores de riesgo, que enmascaran este efecto en los varones».

abril 25/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración