El huevo ha sido desde la antigüedad un alimento fundamental para el hombre y hoy en día sigue siendo objeto de estudio desde diversos ámbitos. Sin embargo, el huevo es, junto a la leche, uno de los alimentos que con más frecuencia produce alergia entre los niños, afectando al 2-9 % de la población mundial de entre 1 y 3 años.

comer huevoEn España, la alergia al huevo representa, tras la leche de vaca, la causa más frecuente de alergia en los menores de 3 años, la cuarta entre los niños de 3 a 5 años y la tercera entre los de 6 y 15 años.

El huevo forma parte de la composición de multitud de alimentos preparados y es utilizado tanto en la restauración como por la industria alimentaria. Por ello, los niños que padecen alergia a este alimento tienen mayor riesgo de sufrir reacciones por su ingestión inadvertida.

Podemos decir que la alergia al huevo afecta a la calidad de vida relacionada con la salud de los niños, impactando en sus actividades diarias y en las de sus familias. El hecho de evitar estrictamente este alimento es complejo, por lo que el riesgo de transgresión, y en consecuencia de reacción, es elevado. Si a esta restricción añadimos la asociación con la alergia a otros alimentos, la limitación se extiende al plano nutricional.

Por otro lado, conviene recordar que, hasta hace poco más de una década, la eliminación de la dieta del alimento responsable de la alergia y el uso de adrenalina inyectable para el tratamiento de las reacciones alérgicas, habían sido las únicas medidas eficaces para el tratamiento de la alergia al huevo.

En la actualidad están siendo investigadas diferentes estrategias para proveer otras alternativas. Por un lado, la de tratamientos activos como la inmunoterapia, cuyo objetivo final es la curación de la enfermedad, y por otro, la introducción precoz del alimento en la dieta de los lactantes, para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Esta última se encuentra en una fase incipiente de investigación y los estudios realizados hasta la fecha han ofrecido resultados dispares. Mientras que en algunos casos se ha observado un efecto protector frente al desarrollo de la enfermedad, en otros estudios no se han observado diferencias significativas entre los niños a los que se introduce el huevo en la dieta de forma temprana (4 a 7 meses) y aquellos en los que se siguen las recomendaciones de diversificación alimentaria de las sociedades científicas (más de 10 meses).

Se pueden distinguir dos tipos de inmunoterapia: la específica y la no específica. En la primera, se utiliza el propio alimento responsable de la alergia como tratamiento, que puede ser administrado por diferentes vías. Hasta ahora, la más utilizada es la oral.

En la inmunoterapia oral (ITO), los pacientes consumen cantidades gradualmente crecientes de los alimentos a los que son alérgicos, para inducir desensibilización. La ITO con alimentos aporta un beneficio sustancial en términos de desensibilización, al elevar el umbral de reactividad en los niños con alergia mediada por IgE (prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica).

En cuanto a la alergia al huevo, la ITO ha experimentado un desarrollo durante los últimos años. La desensibilización es posible en la mayoría de los pacientes, aunque se debe considerar que asocia un riesgo de reacciones alérgicas y que debe ser realizado solo por médicos alergólogos expertos.

Por otro lado, la inmunoterapia no alérgeno específica tiene por objeto modificar la respuesta alérgica del sistema inmune, con independencia de la enfermedad alérgica que padezca el paciente.

En resumen, la alergia al huevo es una enfermedad cuya frecuencia, gravedad y persistencia ha aumentado durante los últimos años. Su ubicuidad entre los alimentos de nuestra dieta la señalan como un alérgeno difícil de evitar que aumenta el riesgo de reacciones por su ingestión accidental.

La dieta de evitación ha sido hasta hace poco el único tratamiento disponible. Sin embargo, la inmunoterapia y la introducción precoz han abierto un camino de esperanza para resolver esta enfermedad, y devolver a los niños un alimento esencial para su salud.

marzo 13/2022 (Diario Médico)

marzo 14, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Alergia, Biología, Farmacología, Inmunología, Investigaciones, Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración