El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado por primera vez en España el tercer trasplante de pulmón a una misma persona, ha explicado este viernes a Europa Press el jefe de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del centro, Alberto Jáuregui.

pulmonesJáuregui ha concretado que la receptora es una mujer de 24 años que sufre fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones, al aparato digestivo y otros órganos del cuerpo y que a ella se le manifestó en los primeros meses de vida.

A consecuencia de la fibrosis quística que sufría como enfermedad de origen, la paciente recibió un primer trasplante bi pulmonar en 2016 después de presentar como complicación un neumotórax.

En 2019 la paciente presentó rechazo crónico de los órganos por lo que requirió un segundo trasplante de ambos pulmones al ser el único tratamiento que hay actualmente, explica el doctor.

Recientemente, el hospital le ha realizado un tercer trasplante bi pulmonar, ya que de nuevo ha presentado rechazo a los pulmones del segundo trasplante, y Jáuregui ha resaltado que se trata de una «situación muy excepcional».

Ha subrayado que es una intervención muy complicada que solo se lleva a cabo en siete hospitales en España, pero, al ver las «ganas de vivir» de la paciente, se decidieron a realizarlo,

Antes, por eso, el equipo médico solicitó una valoración del Comité de Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron formado por profesionales de cirugía torácica, neumología, anestesia, rehabilitación, cuidados intensivos y enfermería.

Intervención

En esta tercera intervención, que duró cuatro horas y media, participaron un equipo multidisciplinario de 17 profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca, anestesiología, enfermería de anestesiología, coordinadora de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadoras y celadores.

Jáuregui ha detallado que en un segundo o tercer trasplante de pulmón a una misma persona aumentan las complicaciones quirúrgicas al haber mayor incidencia de sangrado y adherencias, complicaciones inmunológicas –el paciente ha podido generar anticuerpos al haber sido ya trasplantado de un primer órgano– e infecciosas.

Rechazo crónico

Sobre el rechazo crónico, Jáuregui ha explicado que es la principal indicación del retrasplante de pulmón, una intervención complicada que se lleva a cabo por el riesgo del paciente de continuar con unos órganos que su cuerpo ha dejado de aceptar, no por la enfermedadde origen.

Se plantea la posibilidad del retrasplante cuando los pulmones que se trasplantaron desarrollan algún grado de disfunción y los pacientes vuelvan a desarrollar insuficiencia respiratoria irreversible.

El doctor ha reivindicado que hay mucha gente que tiene rechazo crónico y con esta triple intervención en una misma persona, han demostrado que hay alternativas, por lo que ha animado a los pacientes a pedir una valoración: «Queremos decir a la gente que esto se puede hacer».

enero 29/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración