Las gestantes con COVID-19 y con grupo sanguíneo RH negativo parecen estar más protegidas frente a morbilidades obstétricas. Los resultados pueden ajustar medidas preventivas.

embarazo covidEl impacto de la COVID-19, ha marcado todos los ámbitos biomédicos y sanitarios y la salud obstétrica no ha sido una excepción. Así lo demuestra un estudio prospectivo del Grupo Español de Emergencias Obstétricas realizado en 78 centros, ha relacionado el grupo sanguíneo con el riesgo de complicaciones obstétricas y severidad de la infección.

En concreto, el estudio Asociación de ABO y Rh Grupos sanguíneos con resultados maternos y perinatales en embarazos infectados con SARS-CoV-2, liderado por Óscar Martínez, obstetra del Hospital Puerta del Hierro en Madrid, concluye que las embarazadas RH negativas han presentado síntomas más leves de la enfermedad y que las mujeres con grupo sanguíneo A RH+ han presentado más riesgo de hemorragia postparto.

Se trata del primer estudio que se realiza para conocer la asociación del grupo sanguíneo y la infección por COVID-19 en la mujer embarazada. Todo lo relacionado con las posibles repercusiones son muy importantes, ya que ayudan a entender qué mecanismos nos protegen más contra dicho virus y qué factores de riesgo se pueden asociar a presentar problemas durante el embarazo o no.

Durante el embarazo y después del parto 

Según Amparo Santamaría, jefa del Servicio de Hematología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó,  participante en el estudio y experta en problemas de reproducción y embarazo en la mujer, el estudio pretendía comprender mejor la influencia del grupo sanguíneo sobre COVID-19 y morbilidad obstétrica en madres infectadas con SARS-CoV-2.

Para ello, se han estudiado un total de más de 2 500 mujeres embarazadas, de las cuales aproximadamente 1 300 se contagiaron de COVID-19 durante los meses de gestación -se incluyeron en este grupo todas las mujeres embarazadas con PCR positiva-.

Se analizaron datos como la edad, etnia, los síntomas relacionados con el virus, así como la gravedad de la infección por COVID-19. “Además., estudiamos durante el embarazo y después del parto si aparecían complicaciones obstétricas que afectaran a la madre o al bebe, como son el desprendimiento prematuro de membranas, preeclampsia, muerte fetal, hemorragia postparto, entre otras,” comenta Santamaría.

El grupo sanguíneo se relaciona desde hace tiempo, con la susceptibilidad a infecciones y la posibilidad de desarrollar trombosis, pero no se conocían las posibles complicaciones durante el embarazo en mujeres infectadas por COVID-19.

Gracias a esta labor, se obtuvieron una serie de resultados de gran calado: “Al estudiar el grupo sanguíneo se observó que las embarazadas RH negativas tenían síntomas más leves de la enfermedad y, por tanto, menor morbimortalidad en cuanto a ingresos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ello corrobora lo que se ha publicado en otros estudios, en los que parece que ser RH negativo podría ser “protector”, ya que la gravedad de la infección es menor, frente a las mujeres RH positivas”.

En el caso del grupo A, asociado a RH+, “observamos que presentaban desprendimiento prematuro de membrana, es decir la separación prematura de la placenta y hemorragia postparto. Ambas complicaciones no se habían descrito asociadas a infección por COVID en el embarazo”.

Santamaría destaca que “resulta interesante ver que ser RH- es un factor protector, ya que los síntomas de la infección por el virus fueron más leves en las embarazadas RH- con COVID-19 que las que eran RH+”.

Concretar factores y medidas específicas 

Conocer qué factores de riesgo implican mayor o menor severidad de la infección de la COVID, y en el caso del embarazo, conocer qué mujeres podrían asociar mayores complicaciones que puedan afectar a la madre, “es muy importante a todos los niveles, tanto asistencial como de salud pública”.

A partir de estos estudios observacionales, se pueden generar hipótesis para ensayos clínicos, por ejemplo, para conocer qué proteínas plasmáticas asociadas al grupo sanguíneo están asociadas a una menor severidad de los síntomas y así poder incluso desarrollar tratamientos específicos para la mujer durante el embarazo, y también, se pueden establecer respuestas a las vacunas de las mujeres embarazadas en función de su grupo sanguíneo, y establecer una medicina más personalizada.

“En la mujer embarazada, existen muy pocos datos, este estudio sin duda, nos ayuda a mejorar nuestra práctica clínica asistencial, y poder prevenir posibles complicaciones durante el embarazo, tan solo con saber el grupo sanguíneo, que hasta ahora no conocíamos”, concluye Santamaría.

septiembre 10 /2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2021
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración