Un estudio realizado en el Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y publicado en la revista Pharmacology & Therapeutics relata el funcionamiento de los canales GirK en diversas enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos, con el objetivo de avanzar en su conocimiento como dianas terapéuticas y así desarrollar tratamientos farmacológicos más eficaces en enfermedades como el alzhéimer, párkinson o la drogadicción.

 párkinsonEl equipo de investigación explicó que los canales GirK son proteínas de la membrana neuronal y uno de los mecanismos inhibitorios que posee el sistema nervioso para controlar el exceso de excitación. En esta línea, los autores confirman que existen múltiples evidencias que asocian los canales GirK y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como trastornos del estado de ánimo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, epilepsia, síndrome de Down, alzhéimer, párkinson, alcoholismo o drogadicción.

El nuevo estudio, recoge los «últimos descubrimientos relacionados con la fisiología, fisiopatología y farmacología» de los canales GirK y «permitirá actualizar el conocimiento sobre sus funciones«, así como «avanzar en la compresión de las herramientas terapéuticas necesarias para combatir de manera más eficiente las enfermedades neurológicas y psiquiátricas» como las antes mencionadas.

Los investigadores recuerdan que todos los procesos neurales, desde el más simple, como mover un dedo, hasta el más complejo, como interpretar un gráfico, dependen del equilibrio entre los sistemas de neurotransmisión excitatoria e inhibitoria. Si uno de esos sistemas se altera, aparecen desajustes en la comunicación neuronal que pueden desencadenar la aparición de diversas enfermedades.

Un ejemplo de esos desajustes puede encontrarse en los excesos de actividad neuronal, lo que desequilibra los sistemas de neurotransmisión favoreciendo la hiperexcitación, la cual puede producirse por déficits en los sistemas de control inhibitorio.

 abril 20/2021 (Redacción Médica

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración