dic
17
La importancia del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 a favor de la salud centró los debates de la conferencia virtual a cargo de la FAO, una iniciativa de las Naciones Unidas.
El director general del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, valoró el evento como el inicio de un año muy importante para las frutas y las verduras, marcado también por circunstancias muy inusuales impuestas por la COVID-19, la cual impone retos para «encontrar nuevas formas de avanzar en nuestra lucha contra el hambre y la malnutrición».
Recordó que la proclamación en diciembre de 2019 por la Asamblea General del año internacional, promovido por el Gobierno de Chile, constituye una oportunidad única para aumentar la conciencia a nivel mundial sobre su contribución vital para la salud y la nutrición.
Destacó asimismo el valor de las tecnologías y enfoques innovadores para ayudar a mantener la calidad, la inocuidad y también la durabilidad de los alimentos frescos y preservar su alto valor nutricional.
Para el experto, la reducción de la pérdida y desperdicios de alimentos, además de una cuestión ética, también redundará en el uso más eficiente de la tierra y los suelos con repercusiones positivas para el cambio climático y los medios de vida, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del sector.
Por su parte Antonio Walker, ministro de agricultura del país suramericano, refirió en la conferencia que grandes desafíos globales requieren de respuestas coordinadas y colaborativas entre los Estados.
En esta ocasión, bajo el alero de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), vamos a trabajar por promover el consumo de frutas y verduras favoreciendo la nutrición, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones del mundo, expresó.
Para Chile, apuntó, constituye un honor presidir el comité directivo internacional, cuyos esfuerzos de un gran colectivo de expertos nacionales e internacionales buscan materializar cuatro grandes objetivos.
Educa sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición, así como la promoción de dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados, constituyen propósitos fundamentales de esta iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
diciembre 16/2020 (Prensa Latina). – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.