La COVID-19 interrumpió el 93 por ciento de los servicios de salud mental y cambió la forma de ayuda psicológica, neurológica y por consumo de sustancias, alertó Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID -19 (3)Una encuesta publicada jornada por la institución, que se realizó entre junio y agosto en 130 países, arrojó los primeros datos globales sobre el impacto devastador del SARS-CoV-2 en el acceso a servicios de salud mental y subraya la necesidad de una mayor financiación para esa rama.

La pandemia aumentó la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo desencadenan problemas en ese aspecto o agravan los existentes, refiere el texto.

Además, muchas personas pueden estar enfrentando mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad.

Por otro lado, señala el documento, los pacientes con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias preexistentes también son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, ya que pueden tener un mayor riesgo de sufrir resultados graves e incluso la muerte.

La encuesta indica que de los 130 países donde se aplicó, más del 60 por ciento informó interrupciones en los servicios de salud mental para personas vulnerables.

A ello se suma que el 67 por ciento demostró paros en el asesoramiento y la psicoterapia.

El 30 por ciento de las 130 naciones comunicó dificultades en el acceso a medicamentos para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

La OMS destaca que el 70 por ciento de los países en el orbe han adoptado la telemedicina o teleterapia para superar los problemas de los servicios en persona.

Sin embargo, el organismo resaltó anteriormente la falta de financiación para la salud mental: antes de la pandemia, las naciones gastaban menos del dos por ciento de sus presupuestos nacionales de salud en dicha especialidad.

«Quienes inviertan en salud mental obtendrán recompensas. Las estimaciones anteriores a la COVID-19 revelan una pérdida de casi un billón de dólares anualmente en productividad económica por depresión y ansiedad.

Sin embargo, estudios muestran que cada dólar estadounidense gastado en atención basada en evidencia para esos trastornos devuelve cinco», indica el informe.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó recientemente que los líderes mundiales deben actuar con rapidez y decisión para invertir más en programas de salud mental a fin de salvar vidas durante la pandemia y más allá.

El  Día Mundial de la Salud Mental se celebra el este sábado 10 de octubre

octubre 06/2020t (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración