may
23
Binding Site es un laboratorio dedicado a proporcionar soluciones innovadoras que ayuden a los clínicos a mejor diagnosticar y monitorizar sus pacientes de mieloma múltiple y de otros trastornos del sistema inmunitario. Esta compañía apoya la investigación y el desarrollo tecnológico respondiendo a las necesidades de los pacientes, y de los profesionales de la salud.
El diagnóstico precoz es clave para la supervivencia del mieloma múltiple
Dentro de sus productos, Binding Site destaca Freelite como gold standard para la cuantificación de las cadenas ligeras libres en suero, y recomendado por las guías internacionales para el diagnóstico y monitorización del mieloma y enfermedades asociadas. Para conocer más sobre el mieloma múltiple hablamos con la Dra. Paula Rodríguez Otero, Especialista en Hematología y Hemoterapia del equipo del Dr. San Miguel en la Clínica Universitaria de Navarra, con especial interés en la investigación de las discrasias de células plasmáticas.
PREGUNTA. ¿Qué es el mieloma múltiple y cómo se suele diagnosticar?
RESPUESTA. El mieloma múltiple es una neoplasia de células plasmáticas que se caracteriza por una infiltración de células plasmáticas anómalas en médula ósea, que segregan un componente monoclonal en suero y/o orina. La incidencia de este tumor es de 3-5 casos/100 000 habitantes al año, representando el 1 % de todas las neoplasias y el 10 % de las neoplasias hematológicas malignas.
El diagnóstico se puede realizar de dos maneras principales:
En pacientes sin síntomas en los que se detecta en una analítica de rutina (o realizada por otro motivo) la presencia de un componente monoclonal en suero o en orina que lleva a la realización de un estudio más detallado que termina con el diagnóstico de Mieloma.
En pacientes con síntomas que bien pueden ser:
– Dolor óseo o fracturas debido a la afectación ósea de la enfermedad.
– Astenia/cansancio en pacientes con Anemia.
– Pacientes con daño renal secundario a afectación de la enfermedad.
Los dos primeros casos son los más típicos, pacientes con dolor, generalmente de espalda o fracturas patológicas, ante mínimo o sin trauma.
El diagnóstico se realiza mediante un estudio de médula ósea en el que se objetiva la infiltración por células plasmáticas anormales. Posteriormente se realizan otras pruebas para valorar la afectación de otros sistemas:
– Pruebas de laboratorio para identificar la proteína clonal.
– Hemograma para ver si existe anemia.
– Bioquímica completa, para analizar la función renal, y otros marcadores.
– Pruebas de imagen para evaluar la afectación ósea.
P. ¿Por qué motivo es una de las enfermedades hematológicas malignas con más retraso en el diagnóstico?
Atención Primaria y Medicina Interna son dos de las principales especialidades que deben ser conscientes de la sospecha de mieloma.
R. El motivo principal es que en muchos pacientes los síntomas pueden ser vagos o asociarse a otros diagnósticos más frecuentes. Es una enfermedad que se diagnostica en pacientes mayores (edad media de diagnóstico 65 años) que pueden tener anemia por otros motivos, o dolor de espalda por otras razones. Estos pacientes generalmente acuden a consulta con el médico de atención primaria o con el traumatólogo y se hacen estudios diagnósticos que no van orientados a descartar una gammapatía monoclonal.
P. ¿De qué manera se puede acelerar el tiempo hasta el diagnóstico?
R. Es importante sospecharlo en distintas situaciones habituales:
Paciente con astenia y anemia no filiada.
Pacientes con cuadros de insuficiencia renal de nueva aparición en los que se objetiva proteinuria.
Pacientes con dolores óseos persistentes.
Aplastamientos vertebrales múltiples de origen sin filiar o por osteoporosis mayor de la esperada por la edad.
P. ¿Qué conjunto de señales de alerta roja destacaría para que un paciente se derive a Hematología?
R. Paciente con gammapatía monoclonal conocida (es decir, aquel paciente que tiene un componente monoclonal en suero y/o orina) y que presente anemia, dolor óseo, hipercalcemia, insuficiencia renal (aunque estas situaciones ya son un poco tardías). También pacientes en los que el componente monoclonal va subiendo de forma constante en cada determinación, pacientes con cadenas ligeras libres elevadas y ratio >100.
P. ¿Qué especialidades deberán ser particularmente conscientes de estas señales?
R. Atención primaria, medicina interna, traumatología, nefrología y cardiología.
Además de la opinión de la doctora Rodríguez Otero, los pacientes afectados de mieloma múltiple manifiestan su preocupación por lo que supone esta enfermedad detectada en un estadio tardío. Los problemas que acarrea esta enfermedad en su calidad de vida, como dolores óseos, cansancio o insuficiencia renal hacen que el estado de ánimo no sea el óptimo para afrontar la enfermedad. Con los últimos avances y el diagnóstico precoz se abre una esperanza para ellos.
Teresa Regueiro, de la Comunidad de Pacientes con Mieloma y afectada por la enfermedad, comenta lo que supone el retraso en el diagnóstico del mieloma múltiple para los pacientes. El impacto emocional en el retraso diagnóstico para cualquier paciente y para el paciente de mieloma en particular, es muy fuerte; de forma práctica y ante un cáncer como el nuestro, una gran mayoría de pacientes somos diagnosticados en estadio III, algo que asusta mucho al paciente: un cáncer desconocido, a priori incurable y en estadio III, el último.Desde la asociación tratamos de tranquilizar apoyándonos en que la gran mayoría de los diagnósticos es en ese estadio y, a pesar de las recaídas y gracias a los avances, se están consiguiendo largas y profundas remisiones.