Es un impulso irracional difícil de contener el querer saber en todo momento a cuánto ascienden el número de contagios por coronavirus  o COVID-19, en tu país, o en otras partes del mundo, pero se está empezando a constatar que su importancia es más relativa de lo que pudiera parecer en un principio, y que las cifras de afectados que ves por país o región son un espejismo.

coronaPor ir al grano, hay dos motivos principales tras esta afirmación: el primero, que el coronavirus ataca severamente al sector de avanzada edad, pero que tanto en niños como en jóvenes muchas veces no manifiesta ningún síntoma, por lo que el contagiado no sabe realmente que lo está, a pesar de que puede estar esparciendo la pandemia en su entorno. Ese positivo, por tanto, ni se alerta ni acaba contabilizando en los datos oficiales que tanto los diferentes gobiernos o la Organización Mundial de la Saludad hacen públicos.

El segundo, que son las propias autoridades médicas de varios países (entre los que se incluye España) las que han empezado a aplicar una política que descarta diagnósticos en procesos de síntomas leves o en el entorno de positivos ya confirmados, dentro del cual se supone que hay más contagiados.

La decisión, aplicada en comunidades autónomas como Madrid o Cataluña desde hace días, o por sistema en países como Reino Unido, entra en contradicción con lo recomendado por la OMS, pero responde en el primer ejemplo a un criterio de supervivencia logística, ya que, ante el recrudecimiento de la enfermedad, la Sanidad está teniendo que priorizar los casos más graves.

Esto explica, por ejemplo, que haya tantos políticos locales contagiados en comparación con lo que vivimos en nuestro entorno, ya que tienen más facilidades para ser diagnosticados, aunque no tengan síntomas.

¿El resultado? Que ya ha quedado demostrado cómo hay muchísimas más personas contagiadas por coronavirus de lo que se reflejan los datos, en medio de una realidad con infectados asintomáticos y otros sintomáticos sin recibir la prueba.

marzo 19/2020 (noticias)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración