La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020, el tabaquismo será responsable de 12 por ciento de todas las muertes en el mundo, porcentaje que será mayor a la suma de los fallecimientos causados por VIH, SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios.

tabaquismo-mortalidadPor ello, el personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a la población mexicana a evitar el hábito de fumar e informó que, como una medida de prevención y para desalentar el consumo del tabaco, esta dependencia cuenta con 155 clínicas para dejar de fumar en todo el país.

Explicó que, mediante el trabajo profesional de un equipo multidisciplinario conformado por neumólogos, nutriólogos, psicólogos, odontólogos y trabajadoras sociales, estas unidades médicas brindan tratamiento a las y los derechohabientes durante 12 sesiones.

Detalló que en dichas sesiones se exponen los daños que genera el consumo de tabaco, se brindan técnicas de afrontamiento y de manejo del síndrome de abstinencia, incluidas terapias de yoga y métodos de respiración, relajación y manejo de la ansiedad. Adicionalmente, se incluye tratamiento farmacológico para inhibir el impulso de consumir tabaco.

Además del cáncer de pulmón, el consumo de cigarros puede ser detonante de enfermedades del aparato respiratorio y cardiovasculares, de osteoporosis, arrugas prematuras e infertilidad, así como de cáncer de boca, lengua, esófago, vejiga, páncreas, estómago y próstata, advirtió Jorge López Cruz, neumólogo adscrito a la Clínica de Especialidades Indianilla del ISSSTE.

Respecto del cáncer de pulmón, uno de los padecimientos más letales, Omar Macedo Pérez, oncólogo de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que el tabaquismo es la causa de 85 por ciento de los casos y que la exposición al humo de segunda mano -fumadores pasivos- también es un factor de riesgo.

Una persona que consume más de 10 cajetillas de cigarros por año tiene cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con una que no fuma, agregó.

 diciembre 20/ 2019 (Notimex) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración