Se estima que aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a no comer la cantidad de fruta recomendada y 1 de cada 12 se adjudicarían al inadecuado consumo de verduras.

frutas frescasNo cabe duda de que el mejor escudo contra la muerte prematura es una dieta rica en frutas y verduras. Y para constatarlo, los resultados de un nuevo estudio realizado a partir de los datos de 113 países y que se presentó en el congreso anual de la American Society for Nutrition.

Sus conclusiones señalan al insuficiente consumo de estos alimentos como responsable de 2,8 millones de muertes cardiovasculares en 2010 en todo el mundo.

Según el documento, se estima que aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a no comer la cantidad de fruta recomendada y 1 de cada 12 se adjudicarían al inadecuado consumo de verduras. En general, relatan los investigadores, el coste de la subóptima ingesta de frutas (1,8 millones de muertes) fue casi el doble que el de verduras (1 millón de muertes).

Una llamada de atención para todos los países donde el consumo promedio no llega al idóneo. Los investigadores definieron la ingesta óptima de fruta en 300 gramos al día (equivalente a dos manzanas pequeñas, aproximadamente) y la de verdura (incluidas las legumbres), en 400 gramos diarios (equivalente a unas tres tazas de zanahorias crudas).

En el caso de España, y atendiendo al último informe de la Fundación Española de Nutrición (FEN), de las «cinco raciones al día» que deberíamos tomar al día, nos quedamos en menos de tres. Tal y como señalaba este documento, en la actualidad, ingerimos un 40% menos de verdura que hace 50 años.

En el mapa dibujado por los autores del estudio, en el que está representado alrededor del 82% de la población mundial, se puede observar que Filipinas y Kuwait son los países con mayor porcentaje de muertes cardiovasculares atribuidas al insuficiente consumo de verdura (entre el 15% y el 20%). China y Paraguay están entre las naciones con menor impacto (0%-5%) y las tasas de España oscilan entre el 5% y el 10%.

Tras cruzar información sobre el consumo de frutas y verduras con los datos sobre las causas de muerte de cada país y el riesgo cardiovascular asociado, los investigadores concluyeron que en 2010, el bajo consumo de frutas produjo casi 1,3 millones de muertes por accidente cerebrovascular y más de 520 000 fallecimientos por enfermedad coronaria en todo el mundo. En cuanto a la insuficiente ingesta de verduras, provocó aproximadamente 200 000 muertes por accidente cerebrovascular y más de 800 000 por enfermedad coronaria.

Los resultados de este trabajo, que forma parte del proyecto de Base de Datos Dietética Global -financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates-, se presentarán en la reunión anual de la American Society for Nutrition que se celebró  del 8 al 11 de junio en Baltimore. Vienen a constatar que la fruta y la verdura «son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo«, afirma Victoria Miller, la investigadora principal del estudio, de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en la Universidad de Tufts. «Nuestros hallazgos indican la necesidad de realizar más esfuerzos dirigidos a la población para aumentar el consumo de fruta y verdura en todo el mundo«.

Este tipo de alimentos son ricos en fibra, potasio, magnesio, antioxidantes y fenolíticos, que han demostrado reducir la presión arterial y el colesterol.

Además, las frutas y verduras frescas también mejoran la salud y la diversidad de las bacterias en el tracto digestivo. En definitiva, las personas que comen más frutas y verduras tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

junio 11/ 2019 –(mundo)

 

junio 12, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades Nutricionales, Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2019
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración