El pasado febrero, la neurocientífica de la Universidad de Chicago Lise Eliot, bajo el título Neurosexism: the myth that men and women have different brains (Neurosexismo: el mito de que mujeres y hombres tienen cerebros diferentes), escribía en la revista Nature un elogioso comentario sobre el libro The Gendered Brain, de Gina Rippon, profesora de neuroimagen cognitiva en la Universidad británica de Aston. La conclusión subtitulada de Eliot era que “la búsqueda de distinciones entre hombres y mujeres dentro del cráneo es una lección de mala práctica investigadora”.
abr
11
El síndrome de Opitz C (OCS), una enfermedad rara que causa graves discapacidades físicas e intelectuales, tiene una base genética muy heterogénea que dificulta el diagnóstico médico y la intervención terapéutica, según confirma una nueva publicación de los profesores Daniel Grinberg, Susanna Balcells y Roser Urreizti, del Grupo de Genética Molecular Humana de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Read more
abr
11
abr
11
Durante el último cuarto de siglo cientos de estudios han sugerido que un pequeño conjunto de genes o variantes genéticas aumentan la susceptibilidad a la depresión, lo que alimentó las esperanzas de pruebas genéticas y fármacos eficaces.
abr
11
Hace seis meses, el periódico británico The Guardian entrevistaba a un holandés que había estado donando semen durante veinte años a tres bancos de gametos. Confesó que estimaba que podría ser el padre de unas 200 personas; hasta entonces solo se habían confirmado genéticamente unas 60; con algunas de ellas ya había entrado en contacto. Casos parecidos se han ido conociendo en los últimos años, lo que ha obligado a bancos y clínicas de reproducción asistida a establecer límites, si bien la transparencia de este sector nunca ha sido modélica.
abr
11
La necrosis avascular de la cabeza femoral en adolescentes y adultos es una enfermedad grave que produce la pérdida definitiva de irrigación sanguínea en la cabeza del fémur, si no se trata en el momento adecuado, antes de que la falta prolongada y extensa de vascularización origine un colapso subcondral.