La ginecóloga Victoria Rey Caballero, directora médica de la Clínica Caremujer de Sevilla, ha puesto en práctica de forma pionera la técnica de ablación de miomas por radiofrecuencia, basada en la aplicación de ondas electromagnéticas dentro del mioma, que producen calor, entre 60 y 100 ºC de temperatura, para provocar la necrosis celular.

Ablación-por-radiofrecuencia-–-Que-es-concepto-como-se-realizaLa radiofrecuencia produce una necrosis del tejido del mioma, que es reabsorbido por el organismo. El objetivo es doble: por un lado, disminuir el volumen de los miomas y, por otro, conseguir la mejora o desaparición de los síntomas.

La radiofrecuencia se ha venido utilizando desde la década de 1990 de forma exitosa para el tratamiento de metástasis hepáticas y carcinoma hepático, nódulos tiroideos y osteomas, entre otras indicaciones. “Lo que hemos desarrollado es su aplicación a los miomas uterinos”, ha explicado a DM Rey que, junto al ginecólogo José Luis García Benítez, aplica esta técnica por vía vaginal y controlada por ecografía desde 2014.

La técnica surge por una necesidad detectada. Hay miomas uterinos que afectan a la fertilidad o causan metrorragia, a los que solo se les ofrece histerectomía. “En nuestra clínica encontrábamos mujeres con problemas de fertilidad debido a la existencia de miomas imposibles de resecar en su totalidad, mediante cirugía o con varias cirugías realizadas sin éxito, y para las que el útero es un órgano vital para su proyecto reproductivo”, ha comentado.

Proceso terapéutico

La técnica se realiza mediante sedación, no requiriendo ninguna preparación previa. “Para el procedimiento, que tiene una duración media de 17 minutos, se necesita un ecógrafo con sonda vaginal, guía de punción, aguja de biopsia tipo trucut, generador de ondas elecromagnéticas y electrodo de radiofrecuencia de 35 mm, y 17 gauges de grosor”, ha detallado. A través de la guía del ecógrafo, se introducirá el trucut para biopsia primero y el electrodo después, lo que permitirá un control ecográfico continuo. Por tanto, una vez preparada la paciente, tras sedación, antibioterapia y asepsia, se realiza la biopsia del o de los miomas para estudio anatomopatológico.

Después, el electrodo de radiofrecuencia, conectado al generador, se programa a 100 watios de potencia, y se introduce en el mioma. Mediante áreas de ablación de un cm3, tratan todo el volumen del mioma, que se considerará adecuado cuando se alcance el 90 por ciento del volumen ablacionado. Generalmente requiere dos horas aproximadamente de observación hasta el alta.

La especialista ha destacado que, “en primer lugar, evitamos la cirugía a las pacientes, por tanto, la cicatriz uterina y las complicaciones asociadas; en segundo lugar, les permite conservar su útero”. Estas circunstancias son especialmente valoradas en mujeres con deseos genésicos.

La ablación de miomas por radiofrecuencia supone una alternativa terapéutica para miomas sin tratamiento médico-quirúrgico efectivo. En su opinión, “este tipo de miomas son diagnosticados cada vez con mayor frecuencia gracias a las técnicas disponibles y también debido a que las mujeres deciden tener hijos a edad más tardía, lo que ha aumentado la incidencia de miomas”. La radiofrecuencia permite tratar miomas que antes no tenían solución sin la extirpación del útero.

Recientemente, “hemos publicado un estudio en la Journal of Laparoendoscopic & Advanced Surgical Techniques que se llevó a cabo en 205 mujeres con hipermenorrea a las que realizamos ablación de miomas por radiofrecuencia por vía vaginal entre septiembre de 2015 y febrero de 2017. Se compararon los volúmenes de los miomas y los síntomas de sangrado antes de la radiofrecuencia, al mes, a los 3, 6 y 12 meses”, ha expuesto la especialista. Ahora están analizando los datos de los embarazos obtenidos tras la realización de la técnica y están proyectando una investigación con la Universidad de Sevilla para evaluar la influencia de los miomas en la receptividad endometrial y la mejora conseguida con la radiofrecuencia.

Según la ginecóloga, “la ablación mediante radiofrecuencia puede realizarse en prácticamente todos los miomas, si bien su indicación más adecuada es en los menores de 6 cm, cuya localización los haga inaccesibles quirúrgicamente”. Además de las mujeres jóvenes, en las que los miomas impiden o afectan la implantación, también se benefician especialmente aquellas con gran sangrado causado por miomas que requieren histerectomía, sobre todo en mayores de 45 años, “un grupo poblacional en el que la radiofrecuencia ha supuesto una ventaja muy importante”. Ya han tratado a 316 mujeres.

Resultados

El cien por cien de las féminas con hipermenorrea debida a miomas ha visto resuelto su problema de sangrado. De hecho, todos los miomas reducen su volumen. A los 6 meses de la radiofrecuencia, la media de volumen reducido es de un 60 por ciento. Además, el 65 por ciento de los miomas menores de 3 cm desaparecen por completo a los 3 meses. Por último, el 48 por ciento de las mujeres que estaban buscando un embarazo han conseguido un embarazo evolutivo. Muchas de ellas ya han dado a luz un niño sano a término y sin complicaciones en la gestación.

Como la ablación de miomas por radiofrecuencia es una técnica que no resulta sencilla de realizar y que tiene una curva de aprendizaje difícil, en Caremujer forman a médicos especialistas en la técnica. “Recibimos a especialistas de toda España, sobre todo, de Madrid, Barcelona y Valencia; y de fuera de España, también hemos formado a ginecólogos y radiólogos de Italia, Perú, Chile y Corea”, ha enumerado Rey.

Dos veces al año reúnen a especialistas de todo el mundo que realizan radiofrecuencia en otros órganos del cuerpo en la Real Academia de Medicina de Sevilla. El siguiente paso es que los ginecólogos que están empezando a realizarla la implanten de forma segura. Según Rey, “la técnica no está lo suficientemente extendida por su dificultad y por la experiencia en punción vaginal de miomas que requiere”.
noviembre 25/2018 (diariomedico.com)

 

noviembre 26, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Radiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración