may
10
Una nueva investigación ha sugerido que un nivel de colesterol elevado se asociaba con un menor riesgo de deterioro mental en ciertas personas ancianas.
Los científicos recogieron datos de 1897 personas que participaron en el Framingham Heart Study y tenían una función cognitiva intacta al inicio. Las personas de 85-94 años con una buena función cerebral, cuyo nivel de colesterol era más alto del normal, tenían un riesgo un 32 % más bajo de deterioro mental a lo largo de los diez años siguientes en comparación con el grupo de personas de 75-84 años, que tenían un riesgo un 50 % más elevado de desarrollar demencia.
Según los investigadores, no se trata de que un nivel elevado de colesterol sea bueno a partir de los 85 años de edad, sino de que las personas que llegan con vida a esa edad con hipercolesterolemia deben tener otros factores que las protegen contra los efectos nocivos del colesterol. Es decir, el colesterol alto se asociaba con un peor deterioro cognitivo, pero cuando se observó solo a las personas que mostraban una buena salud cognitiva a los 85 años, tener un colesterol alto se asociaba con un mejor resultado. Probablemente se trate de ese tipo de personas para las cuales el nivel de colesterol no influye poderosamente. El estudio fue publicado por Alzheimers Dement 2018.
mayo 9/2018 (neurologia.com)