Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oviedo ha analizado la posibilidad de incorporar la realidad virtual para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), permitiendo identificar mejor los comportamientos.

Gafas de realidad virtual para TDHAUn grupo de investigación de la Universidad de Oviedo ha llevado a cabo un estudio para analizar la posibilidad de incorporar herramientas de realidad virtual al diagnóstico del TDAH, comprobando la utilización de unas gafas basadas en dicha estrategia y que aportan más especificidad en el diagnóstico.

Las conclusiones del estudio, que han sido publicadas en la Journal of Attention Disorders, están basadas en la utilización de pruebas de ejecución continua, pero en este caso se da un paso más con la utilización de unas gafas de realidad virtual dotadas de sensores de movimiento y auriculares. El trabajo ha sido llevado a cabo con niños y jóvenes de entre 6 y 16 años.

Las pruebas habitualmente utilizadas para el diagnóstico del TDAH consisten en una serie de tareas con los niños en un despacho, bajo condiciones contextuales controladas. «Lo que la realidad virtual nos permite es llevar a cabo estas pruebas con mayor validez ecológica, es decir, en un entorno contextualizado», ha explicado Celestino Rodríguez, profesor de la facultad de Psicología y director de la investigación.

Con esta prueba el individuo objeto de evaluación se sitúa bajo la perspectiva de un estudiante, sentado en un pupitre y mirando hacia la pizarra. Los movimientos de la cabeza son detectados por sensores situados en las gafas, de tal forma que el software actualiza el ángulo de visión, «dando así al sujeto la sensación de encontrarse en un aula real con todos los elementos que pueden provocar una distracción».

A través de estas gafas «podemos ver la reacción de la persona con la que estamos trabajando ante determinados estímulos de una forma contextualizada, simulando estímulos reales como los que el niño recibe en un aula, es decir, una notificación que se escribe en la pizarra, un compañero que tira un papel, la sirena de una ambulancia que pasa por la calle, alguien que llama a la puerta, otro compañero que le dice algo…y son tanto estímulos sonoros como visuales», ha indicado Celestino Rodríguez.

Las variables aportadas por la realidad virtual no difieren de las de los métodos tradicionales en cuanto a las medidas de déficit de atención de atención e impulsividad, «si bien completan esta información, diferenciando estas medidas por modalidad sensorial visual versus auditiva, presencia o ausencia de distractores y tipo de tarea».

Las medidas recogidas son omisiones, que se producen cuando el individuo debe responder a un estímulo diana y no lo hace; comisiones, cuando el sujeto emite una respuesta aunque el estímulo diana no haya sido presentado; promedio del tiempo de respuesta, en relación con la velocidad de procesamiento, y actividad motora, recogiendo los movimientos de la cabeza a través del sensor de las gafas 3D para registrar su frecuencia y relevancia.

En el estudio participaron 117 niños y adolescentes, 89 de ellos con TDAH, de los cuales 28 con presentación predominante inatenta, 27 con presentación predominantemente impulsiva e hiperactiva y 32 con presentación combinada. Otros 28 individuos no presentaban trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

«Lo que hemos visto es que esta prueba complementa los test tradicionales de ejecución continua, aportando una mayor especificidad en el diagnóstico, que resulta más fino, al poder evaluar la respuesta tanto a estímulos visuales como auditivos e identificar así mejor los comportamientos».

Otra de las ventajas es que a partir de esta información más específica «se puede orientar de una forma más precisa la intervención», ha señalado Celestino Rodríguez.
abril 4/2017 (diariomedico.com)

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