Las altas temperaturas incrementan las patologías del sistema digestivo porque el calor acelera la descomposición de los alimentos, de ahí la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales.

El Coordinador de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Jaime Rodríguez Valenzuela, dijo que esta patología se genera por algún microorganismo que se introduce al cuerpo a través de los alimentos y se manifiesta por dolor de estómago.

Hay que atender especialmente a menores con sobrepeso y adultos mayores, pues se presenta fiebre cuando hay infección lo que ocasiona malestar general, deshidratación, vómito y diarrea cuando el cuadro es más severo, regularmente por falta de higiene, anotó.

Para evitar complicaciones y problemas de salud, destacó, es importante el lavado de manos para preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, pues si la infección gastrointestinal se agrava sería necesaria hospitalización.

Rodríguez Valenzuela recomendó consumir abundantes líquidos, evitar bebidas azucaradas, fomentar la higiene personal, evitar en la vivienda la fauna nociva como cucarachas, moscas o ratas.

Asimismo, procurar mantenerse en áreas frescas o refrigeradas y extremar precauciones al consumir mariscos crudos, destacó.

«La gastroenteritis se asocia con el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública, pero hay que poner atención especial en los mariscos, se recomienda ingerirlos bien fritos o cocidos, así como que la comida que no sea ni muy condimentada ni muy grasosa», abundó.

Sin embargo, subrayó, la hidratación es lo fundamental para evitar las enfermedades gastrointestinales, puntualizó.

 mayo 15 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración