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Las dificultades de regulación emocional en los pacientes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) han despertado un interés marcado en los últimos años, y existe una línea de trabajo en la identificación de correlatos neurofisiológicos. Por ello, un estudio ha analizado, en una muestra de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad con y sin tratamiento, medidas de funcionamiento emocional y su correlación con el componente P300.
La muestra constaba de 71 niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad, de los que casi la mitad tomaba medicación. Se analizó el potencial P300 auditivo. Los padres cumplimentaron una escala de comportamiento ejecutivo en el hogar –Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF)–, de la que se tomó el índice de autorregulación emocional, y la escala de expresión emocional.
Los autores hallaron correlaciones significativas entre la amplitud del P300 y el índice de autorregulación emocional de la versión para preescolares del BRIEF, y también relación entre la latencia del P300 y la gravedad de los síntomas.
Según los autores, los resultados enfatizan la utilidad de los potenciales evocados para el estudio de correlatos ejecutivos y condiciones asociadas en el funcionamiento diario de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Se apunta un resultado interesante, al relacionar la amplitud del componente P300 con la autorregulación emocional, y cabría investigar si esto es así también para otros aspectos del funcionamiento emocional de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Fuente:
Roca P, Mulas F, Ortiz-Sánchez P, Gandía-Benetó R: Autorregulación emocional en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad infantil y potenciales evocados P300”. REV NEUROL 2015; 60 (Supl. 1):S69-S74