La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, afirmó este lunes que revertir la tendencia de las enfermedades crónicas no transmisibles representa un desafío para el Sistema Nacional de Salud.  La funcionaria indicó que estos padecimientos son el principal problema de salud pública.

En el encuentro titulado El origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto, Mercedes Juan destacó que el 70 % de la población padece obesidad o sobrepeso, nueve % sufre de diabetes y el 30 % de hipertensión arterial.

Por ello, ante académicos y profesionales de la salud, la funcionaria dijo que es indispensable la difusión, capacitación y comunicación, encaminadas a modificar los hábitos alimenticios y a fomentar la activación física, para revertir esta situación.

La Secretaría de Salud llevará a cabo investigaciones para detectar, prevenir y predecir qué personas son susceptibles de tener estas enfermedades, con el fin de atacarlas a tiempo y avanzar hacía generaciones más sanas, dijo Mercedes Juan.

Reconoció la labor que realizan los investigadores de la secretaría, y afirmó que pueden sentirse seguros de que se continuará promoviendo los estímulos a las investigaciones y trabajos que desarrollan.

Se abordará entre otros temas la nutrición del bebé, sobre todo entre el nacimiento y los dos años de edad, periodo que representa una «ventana crítica de tiempo» que impactará en el crecimiento, salud y desarrollo del infante.

Asimismo, se destacará la importancia de fomentar la lactancia materna y la alimentación complementaria, que favorecen en la salud del niño, el adolescente y el adulto.

Y se revisará, el parto pretérmino que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurre entre la semana 20 y 37 de la gestación, y que en México significa entre el ocho y 10 % de los nacimientos.

abril 20/ 2015 (Notimex).

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración