Un estudio aplicado en alumnos del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG) evidenció trastorno alimenticio de riesgo (atracón) en 26.92 % de mujeres y 29.63 % en varones con sobrepeso u obesidad.

La investigadora Karina Franco Paredes informó lo anterior al señalar que esa conducta es definida como “la ingestión de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo”.

Se trata, explicó, de una evaluación basada en encuestas, en la que participaron 174 estudiantes (93 mujeres y 81 varones), cuyos resultados revelaron que “los jóvenes encuestados habían caído en conductas alimenticias desordenadas en los últimos seis meses”.

Detalló que quienes participaron fueron medidos y pesados para poder clasificarlos de acuerdo con su masa corporal.

Franco Paredes dio a conocer que este trastorno alimenticio se debe a estados anímicos como ansiedad, depresión y estrés, entre otros, los cuales son detonantes importantes de problemas de salud como el sobrepeso.

Una segunda evaluación en el último año incluyó a 352 estudiantes universitarios de Jalisco y Nayarit (124 hombres y 228 mujeres), de 18 a 26 años de edad y “resultó la presencia de la conducta del atracón casi similar entre hombres y mujeres (21. 8 y 17. 5 % , en cada caso)”.

La investigadora subrayó que la mayoría de los estudiantes citados a entrevistas aceptaron que no pueden controlar su alimentación.

Comentó que la mayoría de los estudios de conductas alimentarias de riesgo muestran que los trastornos alimenticios se presentan con mayor frecuencia en las mujeres.

“En el caso particular de los atracones, en las dos evaluaciones realizadas se presentan resultados similares, por lo cual esa conducta se presenta en proporciones similares en ambos géneros”, observó.

Franco Paredes resaltó que es necesario no estigmatizar la obesidad, ya que muchos comentarios de las personas sobre este tema son burlas con un efecto negativo, “además de que quienes se encuentran en esta situación deben recurrir a especialistas que les proporcionen estrategias convenientes para solucionar su problema”.

Sobre el particular, refirió que un grupo de nutriólogos y psicólogos del Centro Universitario del Sur proporcionan atención especializada y diagnostica la orientación requerida.

abril 16 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración