Durante la conferencia «Manejo nutricional en el paciente con obesidad», en el marco del Seminario Interdisciplinario de Obesidad y Diabetes, celebrada en la Universidad Iberoamericana Puebla, María del Carmen Arias Gómez, dijo que dos factores importantes para el control de peso es hacer dieta y cambiar los hábitos alimenticios.

La especialista en nutrición bariátrica, María del Carmen Arias Gómez, señaló que las cirugías estéticas deben ser el último de los recursos que se recomiende a una persona que tiene como propósito bajar de peso.

Ante estudiantes y especialistas de diversas áreas de la salud, Arias Gómez apuntó que lo primero que debe tomar en cuenta la persona que desea controlar o perder peso, es un compromiso consigo mismo.

El compromiso implica iniciar una dieta, establecer horarios, optar por el ejercicio, auto- contención, apoyo familiar y social, y habilidades de la cocina; éste último para hacer atractivos los platillos a consumir.

Recordó que en el año 1960 se conoció de las primeras teorías de la obesidad interna y externa, y comenzaron a asentarse las definiciones de lo que es la obesidad.

Refirió que en la década de los años 70 comienza a registrase una especie de moda por hacer dietas, y en 1980 se habla por primera vez de los casos de bulimia, debido a la delgadez extrema en modelos y figuras públicas.

A finales de los 80 -dijo- comienza a surgir el movimiento anti dieta, debido al aumento de los riesgos para lograr la pérdida de peso.

La mejor estrategia para controlar el peso o reducirlo es comer menos calorías de las que demanda el cuerpo, incluir ejercicio y cambiar los comportamientos que no son saludables en la alimentación, plantea la especialista.

«Primero habría que establecer una dieta y cambiar el estilo de vida que permita ser menos sedentarios, si en un periodo de seis meses no se logra bajar de peso de 5 a 10 %, entonces se puede recurrir a la medicación», comentó.

«Pero si aún con los tres puntos importantes no se logra un resultado favorable, lo último en recomendar será la cirugía», acotó.

También habló sobre la controversia que en sí genera la palabra dieta, que para muchas personas es la asociación de dejar de comer, cuando en realidad se habla de un equilibrio en los alimentos, los cuales en su mayoría deben ser naturales y evitar los procesados.

Es importante determinar las estrategias de prevención y tratamiento de las principales enfermedades crónico degenerativo que se presentan, desde las distintas áreas de la salud.

abril 18/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración