Según expresan las conclusiones del estudio realizado por científicos de Gran Bretaña y Qatar, que fueron presentadas durante el Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología, la falta de sueño aumenta el riesgo de enfermar por obesidad y diabetes.

La investigación de la Universidad de Bristol,Inglaterra y  del Colegio Médico Weill Cornell de Qatar estudió los hábitos de sueño de 522 personas y concluyó que aquellos que pierden horas de sueños los días de la semana tienen más posibilidades de padecer de obesidad y diabetes,  indicaron además que aumentar las horas de sueño ayuda a las personas.

Los expertos se mostraron a favor de someter las conclusiones del estudio a pruebas más amplias en la sociedad.

Estudios previos habían indicado que el trabajo por turnos puede empeorar la salud de personas con tendencia a la diabetes.

La acción de modificar el reloj interno de la persona afecta el ritmo natural de las hormonas en el cuerpo, llevando a todo tipo de problemas de salud.

Pero las presiones del trabajo y la vida social hacen que muchas personas reduzcan las horas de sueño durante la semana, y luego duerman más los fines de semana. Los investigadores analizan ahora las consecuencias negativas para la salud por este tipo de nuevo patrón de sueño.

El estudio británico y qatarí evaluó la llamada deuda del sueño, la diferencia entre horas sin dormir en la semana y durante el fin de semana.

«Descubrimos que una pequeña deuda de sueño de sólo 30 minutos al día puede tener efectos significativos en la obesidad y la resistencia a la insulina», afirmó el profesor Shahrad Taheri del Centro Médico Weill Cornell.

«La pérdida de sueño es muy generalizada en la sociedad moderna, pero sólo en la última década nos hemos dado cuenta de las consecuencias metabólicas», señaló.

«Nuestra investigación sugiere que evitar acumular deuda de sueño tiene efectos beneficiosos para reducir el peso y mejorar el metabolismo, y que incorporar el sueño dentro de los cambios de estilo de vida a la hora de perder peso y combatir la diabetes mejora las chances de éxito», continuó.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Salud británico, que destina un 10 % de su presupuesto a tratar casos de diabetes.

Esa enfermedad puede llevar a la ceguera, problemas cardíacos y apoplejías, como también al daño de nervios y vasos sanguíneos, incrementando significativamente el riesgo de amputación de pies.

La doctora Robertson, especialista de la Universidad de Surrey, comentó que la investigación dada a conocer recientemente «es interesante y consistente» con la evidencia hallada en individuos sanos sin diabetes del tipo 2.

«Sin embargo, antes de asociar las horas de sueño, la obesidad y los cambios de metabolismo a la hora de crear políticas de salud pública, debemos obtener mayor evidencia que sustente esta teoría», señaló Robertson.

«Hasta la fecha no se han realizado pruebas controladas donde se mejore las horas de sueño y se observen beneficios metabólicos como consecuencia. De todos modos, el potencial para semejantes intervenciones que tengan un impacto en la salud es grandioso», concluyó.

Marzo 15/ 2015 (ANSA)-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración