El tratamiento ha sido realizado por un equipo de cirujanos en el Centro de Neurorrehabilitación para el tratamiento de lesiones de la médula espinal en Wroclaw (Polonia), en colaboración con expertos en regeneración neuronal del University College de Londres. Se ha publicado por la revista «Cell Transplantation».

Darek Fidyka, nacido en Polonia hace 38 años, sufrió una transección traumática (desgarro completo) de la médula espinal torácica a nivel vertebral superior tras una agresión con arma blanca en el 2010.

El profesor Geoff Raisman, responsable de la regeneración neuronal en el Instituto de Neurología del University College de Londres, afirma que esta investigación ha logrado algo «más impresionante que ver al hombre caminando en la luna».

El tratamiento utilizó células olfativas (OEC) autólogas; estas células son de la cresta neural, que actúan como células de las vías que permiten a las fibras nerviosas del sistema olfativo que se renueven continuamente.

En una primera operación, los cirujanos quitaron uno de bulbos olfatorios del paciente e hicieron crecer células en cultivo. Dos semanas después, en una segunda intervención, se las trasplantaron al paciente en la médula espinal. Cerca de 100 microinyecciones de OEC se hicieron por encima y por debajo de la lesión consiguiendo la regeneración funcional de conexiones supraespinales.

Además, se colocaron cuatro tiras de tejido nervioso de 8 mm en la médula espinal.

Los científicos creen que las OEC actuaron como vía para estimular las células de la médula espinal para regenerar, utilizando los injertos de nervios como un puente para cruzar la conexión cortada.

Antes del tratamiento, Fidyka había estado paralizado durante casi dos años y no había dado señales de recuperación a pesar de muchos meses de fisioterapia intensiva. Tras el trasplante, se le impuso un programa de ejercicios cinco veces al día. Así, a los tres meses el paciente notó por primera vez que el tratamiento había tenido éxito.

Seis meses después de la cirugía, Fidyka fue capaz de dar sus primeros pasos a lo largo de las barras paralelas, usando abrazaderas para las piernas y el apoyo de un fisioterapeuta. Dos años después del tratamiento, puede caminar fuera del centro de rehabilitación pero con un arco de sujeción. Además, ha recuperado algunas sensaciones de la vejiga y el intestino y también algo de función sexual.

El doctor Pawel Tabakow, neurocirujano del Hospital Universitario de Wroclaw, que dirigió el equipo de investigación de Polonia, ha afirmado que «es increíble ver cómo la regeneración de la médula espinal, algo que se creía imposible en muchos años, se está convirtiendo en una realidad».

La gran diferencia de esta investigacion con otras realizadas hasta ahora es que los investigadores fueron capaces de usar el bulbo olfatorio del paciente, lo que significaba que no había peligro de rechazo, así que no hay necesidad de fármacos inmunosupresores utilizados en los trasplantes convencionales.
octubre 22/2014 (Diario Médico) http://neurocirugia.diariomedico.com/2014/10/21/area-cientifica/especialidades/neurocirugia/consiguen-paciente-medula-espinal-seccionada-vuelva-andar-trasplantarle-celulas-olfativa

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración