oct
7
El deterioro en la memoria y las habilidades de pensamiento relacionado con la edad podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y muerte de los adultos mayores.
Un nuevo estudio incluyó a 7217 adultos de 65 años o más que se sometieron a pruebas cada tres años para evaluar su memoria a corto y a largo plazo, atención, conciencia y otras funciones mentales. Durante el seguimiento, 1187 sujetos (16 %) sufrieron un ictus. Quienes obtuvieron las puntuaciones más bajas en las pruebas tenían un 61 % más probabilidades de sufrir un ictus en comparación con los que mostraron puntuaciones más altas. Tanto el ictus como el deterioro cognitivo incrementaron el riesgo de mortalidad.
Tras un ACV, la función mental declinó el doble de rápido que antes del ACV. Las investigaciones anteriores mostraban que la mala salud cardiovascular puede aumentar el riesgo de declive mental, pero los investigadores afirman que este es el primer estudio en mostrar que el deterioro mental puede aumentar el riesgo de ictus.
Los hallazgos sugieren que evaluar la memoria y las habilidades de pensamiento de los adultos mayores puede ayudar a identificar a quienes están en riesgo de ACV, aunque el estudio solo halló una asociación entre la memoria y el riesgo de ACV, sin probar causalidad.
septiembre 29/2014 (Neurología.com)
Rajan KB, Aggarwal NT, Wilson RS, Everson-Rose SA, Evans DA.Association of Cognitive Functioning, Incident Stroke, and Mortality in Older Adults.Stroke ; 45: 2563-2567 Ago 7, 2014 .doi: 10.1161/STROKEAHA.114.005143