La fobia escolar infantil genera ansiedad y otras molestias físicas como taquicardia, temblor corporal, sudoración, vómito, diarrea, dolor de cabeza, problemas alimenticios, trastornos del sueño y una marcada irritabilidad.

La especialista en Psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Yelisse García Ortega, explicó que los factores que pueden ocasionar esta fobia están relacionados con la propia escuela.

«Entre ellos conflictos con los compañeros, miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, o bien a vivencias desagradables del niño, como muerte de algún ser querido, disfuncionalidad en la familia o dificultad para separarse de los padres», explicó.

Consideró importante diferenciar lo que es el rechazo escolar de una fobia; el primero, dijo, es más común y el niño es consciente de su decisión de no ir a la escuela, pero cuando se trata de una fobia el menor es movido por la ansiedad, lo cual puede realmente llegar a paralizarlo para acudir a clases.

Indicó que la fobia escolar puede afectar a niños de cualquier edad, no obstante algunos estudios han señalado que es más frecuente entre los tres y cuatro años de edad, entre los cinco y los seis, entre los 11 y 12 y entre los 13 y 14 años.

Para considerar que se trata de una fobia escolar, destacó la experta, los síntomas deben presentarse por más de seis meses con una frecuencia de una a tres veces por semana.

Expuso que el tiempo en el que un menor en edad escolar puede adaptarse a la escuela puede tomar de dos a tres semanas, al indicar que en niños que ingresan al círculo infantil, dicha adaptación debe darse de manera paulatina e incluso es recomendable que los padres acudan con él los primeros días.

El manejo que requiere un paciente con fobia escolar puede tomar unos cuatro meses de terapia psicológica con diversas dinámicas a manera de juegos para ayudarlo a que libere su ansiedad, sin embargo también se debe involucrar a los padres.

La especialista resaltó que es necesario que los padres se muestren tolerantes con el menor, dado que él no es responsable ni puede manejar por sí solo su ansiedad.

Recomendó además entusiasmarlo para que acuda a la escuela y evitar que el niño esté expuesto a comentarios negativos respecto a su centro escolar.
octubre 17/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 18, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración