Un reciente estudio encontró que una dieta inadecuada estaba relacionada con un mayor riesgo de desarrollar anemia entre mujeres posmenopáusicas.Los investigadores analizaron datos de 72 833 mujeres adultas en los Estados Unidos y hallaron que las deficiencias en más de un solo nutriente se relacionaron con un aumento del 21% del riesgo de anemia persistente. El riesgo aumentó en 44% con la deficiencia de tres nutrientes.

El estudio corroboró que las mujeres que tenían anemia consumieron menos proteína, folato, vitamina B12, hierro, vitamina C y carne roja que otros. Los resultados aparecen en la edición de abril de la Journal of the American Dietetic Association. (doi:10.1016/j.jada.2011.01.017)

La ingesta inadecuada de nutrientes fue menos frecuente en los blancos que en otros grupos raciales o étnicos.

Los investigadores también encontraron que el uso de complementos multivitamínicos y minerales no se relacionó con índices de anemia más bajos. La edad, el índice de masa corporal y el tabaquismo se relacionaron con la anemia.

La anemia se asoció con mayor riesgo de muerte. La anemia por déficit de hierro, en particular, fue relacionada con menos capacidad para el trabajo físico y con inactividad física, así como con lesiones relativas a caídas y hospitalizaciones, lo que la convierte en motivo de preocupación relevante en la atención médica de los adultos mayores\», aseguró Cynthia A. Thomson, profesora asociada de ciencias nutricionales de la Universidad de Arizona en Tucson.

Los investigadores concluyeron que \»se necesitan mayores esfuerzos para identificar la anemia que podría responder a factores modificables -como la dieta- a fin de hacer indicaciones precisas que repercutan favorablemente sobre la salud. Se debe determinar lo adecuado de ingerir nutrientes relacionados con la anemia, como hierro, vitamina B12 y folato\», señalaron.

\»Aunque el estudio de la anemia conlleva –además de la determinación de la hemoglobina- una evaluación bioquímica, la terapia nutricional para mejorar la densidad general de nutrientes y la calidad de la dieta debe tener un enfoque clínico\», aseguraron Thomson y sus colegas.

Marzo 25, 2011(HealthDay News) MedlinePlus
Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo en Hinari www.sld.cu/hinari
Journal of the American Dietetic Association (JADA):
Nutrient Intake and Anemia Risk in the Women\’s Health Initiative Observational Study, Volume 111, Issue 4 , Pages 532-541, April 2011
Temas relacionados en MedlinePlus
Anemia
Nutrición

Salud de las mujeres

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración