El Instituto de Neurorrehabilitación InPaula, Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería, está realizando un proyecto de investigación que consiste en extrapolar los beneficios de la hipoterapia a la sala de rehabilitación a través de un simulador equino con el efecto térmico que transmite el animal, integrado en las dinámicas con niños.Un simulador equino es una especie de caballo mecánico o potro que imita el trote del animal y cuyo movimiento se adapta a las necesidades de cada paciente. \»La hipoterapia produce beneficios en el plano físico, psicológico y social, repercutiendo en el aparato locomotor, sobre todo en la cadera, pelvis, raquis, cintura escapular y caja torácica, activando cadenas cinéticas y modificando la dinámica respiratoria.

 Sin embargo, cada patología requiere unas condiciones estrictas que no siempre son posibles de desarrollar con el animal. De ahí que hayamos decidido utilizar este simulador que se personaliza a cada niño\», dice Pilar Flores, directora de InPaula e investigadora del Departamento de Neurociencias y Ciencias de la Salud.
El contacto directo con el animal produce beneficios que los simuladores, a priori, no reportan.

Para sustituir la transmisión del calor del caballo al paciente se ha utilizado una manta eléctrica que alcanza los 38º C, los mismos que genera el cuerpo del animal y que influyen en la relajación muscular. \»La novedad del estudio radica en el aporte artificial de calor. Sabemos que otros grupos están trabajando en un proyecto parecido pero no incluye la temperatura y nosotros tratamos con niños a partir de 3 hasta 12 años\».

Su uso está indicado para parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, espina bífida, deformidades del raquis, escoliosis o actitudes escolióticas, tortícolis, distrofias musculares, autismo y síndrome de Down, entre otras patologías. El instituto está aplicando la técnica a 25 niños con diferentes patologías. Los primeros datos corroboran el efecto positivo en el control postural, aunque aun no se pueden validar los resultados definitivos.

Algunos ejercicios habituales en hipoterapia son la reeducación postural global, los estiramientos, la potenciación muscular y relajación muscular, la terapia Bobath especializada en tratar desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales; o los ejercicios para estimular las reacciones de equilibrio o para la disociación de las cinturas escapular y pélvica.
Marzo 21, 2011 Diario Médico

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración