Científicos de la Universidad de Granada demuestran que los pacientes con traumatismos craneoencefálicos e ictus deben recibir tratamiento neuropsicológico ya en el hospital, y no esperar a ser atendidos posteriormente por los servicios sociales. Una intervención temprana, durante los 6 primeros meses, minimiza las lesiones posteriores, fundamentalmente en las áreas cognitivas (atención, memoria, planificación, etc), emocional (irritabilidad, falta de motivación, etc.) y comportamental (impulsividad, agresividad, etc.).

Esta investigación ha sido realizada por Alfonso Caracuel Romero, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, y dirigida por los profesores Miguel Pérez García y Antonio Verdejo García. Su trabajo demostró que cuanto más se retrase el tratamiento, mayor repercusión tendrán las alteraciones emocionales (primarias o derivadas directamente de la lesión y secundarias o consecuencia de los cambios en la vida de la persona) y por lo tanto, mayor influencia de estas sobre las alteraciones emocionales y comportamentales.

Para llevar a cabo esta investigación, sus autores han trabajado con un grupo inicial de 7 pacientes con daño cerebral adquirido y sus familiares, a los que se comparó con un grupo control de pacientes que no recibieron este tratamiento. Posteriormente el programa se llevó a cabo con 18 pacientes y familiares. Los pacientes mejoraron en su funcionamiento cognitivo general (atención, memoria, etc.), en su estado emocional (menores niveles de depresión), niveles de actividad (reducción del estado de apatía) y en su capacidad para regular su comportamiento social. Sin embargo, dentro del grupo, las personas que recibieron atención neuropsicológica temprana tuvieron a largo plazo una recuperación en los aspectos emocionales y cognitivos significativamente mayor que las que fueron atendidas cuando ya habían pasado más de 6 meses.

\»Con este trabajo –apunta el investigador- se ha demostrado la importancia de trabajar conjuntamente los aspectos cognitivos, emocionales y de comportamiento de las personas que se ven afectados tras el daño cerebral\».

Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en revistas nacionales como Rehabilitación e internacionales como Archives of Clinical Neuropsychology, y aparecerán próximamente en  The Journal of Head Trauma Rehabilitation.
Marzo 17, 2011, EureKalert

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración