El 97,3% de las mujeres embarazadas en México reciben atención prenatal al menos una vez, mientras que el 94,1% de los nacimientos son atendidos por personal médico, afirmaron fuentes oficiales.
Al referirse al Programa Materno-infantil, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, dijo que existe un acuerdo interinstitucional para la cobertura universal de emergencias obstétricas, mediante el cual todas las embarazadas se pueden atender en la unidad más cercana en caso de urgencia, independientemente de su afiliación.
Dentro de este programa sobresalen por sus resultados, los hospitales \»Amigo del Niño y de la Madre\», que en México suman más de 500 unidades con capacidades de alojamiento conjunto madre-hijo, además de promover la lactancia exclusiva, para lo que cuentan con bancos de leche humana y el personal capacitado, acotó el titular del ramo.
Córdova agregó que se fortalece la red de servicios institucionales y comunitarios, mientras que el \»Seguro Médico para una Nueva Generación\» protege a los niños de las enfermedades más comunes durante los primeros cinco años de vida.
El funcionario aseguró que a través del programa Embarazo Saludable \»se intentan eliminar las limitaciones económicas para el acceso a servicios de salud, en tanto las embarazadas que residen en zonas muy apartadas viven en albergues muy cercanos a los hospitales de alumbramiento, donde reciben atención médica\».
Sobre la mortalidad infantil, el experto señaló que las principales estrategias para disminuirla se basan en el fortalecimiento del Programa Nacional de Vacunación anual, así como en la detección y atención oportuna de las complicaciones perinatales, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias agudas y gastrointestinales graves, accidentes, entre otras.
El Sistema de Salud en México cuenta con 28 programas destinados a la atención médica, prevención, educación, promoción, investigación y desarrollo, precisó el ministro.
Ciudad de México, noviembre 15/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración