Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) identificó 90 diferentes genes que presentan anomalías en personas con labio leporino, informó este centro académico.
Los resultados del trabajo fueron destacados en un artículo publicado en la revista científica Stem Cells Reviews and Reports.
Los científicos del Laboratorio de Genética del Desarrollo Humano del Instituto de Biociencias de las USP señalaron que, entre esos 90 genes, hay diez directamente vinculados al problema facial y cuya anomalía no fue detectada en ninguna persona con labios normales.
Los investigadores también identificaron un proceso molecular directamente involucrado en la falla de la cicatrización de las fisuras de los labios que generalmente ocurre entre la sexta y la duodécima semana de gestación.
El estudio fue realizado mediante exámenes genéticos de las células madres extraídas de la pulpa de los diente de leche de 7 niños con labio leporino con edades entre 5 y 8 años.
\»Nuestra idea era entender el funcionamiento de los genes y, para eso, era necesario analizar el funcionamiento del genoma a partir de las células madres y no simplemente a partir del ADN\», explicó la investigadora María Rita dos Santos, coordinadora del proyecto.
\»El uso de las células madres para investigar aspectos genéticos de la anomalía es un abordaje innovador\», agregó la especialista.
La odontóloga y cirujana Daniela Franco Bueno, quien también participó en el proyecto, afirmó que la incidencia de labio leporino es muy alta en Brasil, donde afecta a un niño de cada 1000 nacidos, y que la anomalía genera problemas tanto para el niño como para su familia.
Agregó que el tratamiento es prolongado y de elevado costo debido a que involucra a un equipo multidisciplinario que incluye odontólogos, médicos, fonoaudiólogos y psicólogos.
\»Optamos por extraer la célula madre de la pulpa de los dientes de leche por ser un procedimiento que no afecta a los pacientes ya que estos dientes se caen naturalmente\», aseguró Franco Bueno.
Los investigadores analizaron cerca de 33 000 genes de las muestras tanto de niños con labio leporino como de los que no tenían el problema y descubrieron 90 con anomalías apenas presentes en los menores con la deformación.
Tras analizar la formación de los labios en los fetos, los científicos señalaron 10 de los 90 genes que están asociados al proceso de cicatrización de las estructuras faciales durante el embarazo.
Río de Janeiro, octubre 21/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración