Más de 90 % de las posibles fracturas pediátricas se inmovilizan inadecuadamente en los servicios de urgencias y en los centros de atención urgente, lo cual puede desencadenar edema y lesiones de la piel, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. Los hallazgos se están presentando en el Congreso Nacional y Exhibición de la American Academy of Pediatrics (AAP) en San Diego.

foto_033En el estudio se analizaron 275 casos de niños y adolescentes de hasta 18 años de edad que inicialmente fueron tratados en los servicios de urgencia de hospitales de la población y centros de atención de urgencias en Maryland y más tarde evaluados por especialistas en ortopedia pediátrica de la Universidad de Maryland.

«Las férulas son eficaces para la inmovilización de las extremidades fracturadas en niños y adolescentes cuando se colocan en forma adecuada», dice el autor principal y presentador Dr. Joshua M. Abzung, profesor asistente de ortopedia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. «Lamentablemente, muchos médicos de los servicios de urgencias y de unidades de atención a urgencias las aplican incorrectamente, lo que puede ocasionar lesión».

El Dr. Abzung, quien también es director de ortopedia pediátrica en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, dice que la inmovilización inadecuada puede originar edema excesivo, ampollas y otras enfermedades de la piel e inmovilización deficiente de la fractura.

«Como resultado de nuestros hallazgos, consideramos que los profesionales de la atención a la salud pueden necesitar educación más amplia y capacitación sobre las técnicas de inmovilización apropiada», dice el Dr. Abzug. Tiene planeado un estudio de seguimiento en colaboración con los médicos de los servicios de urgencia y centros de atención a urgencias sobre la forma correcta de aplicar las férulas.

El Dr. Abzug fue coautor del estudio con Brandon Schwartz y el Dr. Aaron Johnson, MS, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Una férula consta de por lo menos una tira de material rígido colocada en la extremidad, que luego se envuelve con un apósito suave seguido de un vendaje elástico que la mantiene colocada. Las férulas son utilizadas por los servicios de urgencias y las unidades de atención a urgencias como una forma de estabilizar temporalmente una posible fractura y disminuir el dolor. Después que se inmoviliza, se remite a los pacientes a un cirujano ortopedista, quien retira la férula para una evaluación adicional.

Los investigadores descubrieron que el motivo más frecuente de la colocación inadecuada de una férula era colocar un vendaje elástico sobre la piel, lo que ocurría en 77 % de los casos. En 59 % de los casos, las articulaciones no se inmovilizaban correctamente y en 52 %, la férula no tenía la longitud apropiada. Se observaron complicaciones de la piel y los tejidos blandos en 40 % de los pacientes.

Las fracturas óseas son muy frecuentes en niños y adolescentes y casi la mitad de todos los niños y una cuarta parte de todas las niñas presentan una fractura en algún momento antes de los 16 años de edad. Los pacientes en el estudio tenían una gama de fracturas que afectaban a todas las extremidades, incluso dedos de las manos, brazos, tobillos y rodillas.

«Esta investigación señala un problema importante en la atención a las fracturas pediátricas en los contextos de urgencias y de atención a urgencias», dice el Dr. E. Albert Reece, PhD, M.B.A., vicepresidente de asuntos médicos en la Universidad de Maryland y Profesor Distinguido John Z. y Akiko K. Bowers y Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. «Nuestra misión es educar a los médicos y al personal sanitario, y esperamos trabajar con ellos para corregir este problema».

Los investigadores utilizaron un cuestionario normalizado para obtener información, el cual comprende características demográficas del paciente, tipo de férula, tipo de unidad, tipo de médico y tiempo transcurrido desde la aplicación de la férula hasta la evaluación ortopédica. Los autores evaluaron la férula y tomaron fotografías antes de retirarla y observaron cualquier complicación de los tejidos blandos que pudiese haber ocurrido. Dos miembros del equipo de ortopedia pediátrica evaluaron la férula para determinar su posición funcional, la longitud apropiada y la presencia de un vendaje elástico sobre la piel.

El Dr. Abzug comenzó su investigación después de notar que los pacientes estaban acudiendo a su consultorio con férulas colocadas en forma inadecuada. «Observé muchos casos en los que la férula estaba colocada incorrectamente, así que en vez de sólo tomar nota de ello quise ser más riguroso y encontrar una forma de posiblemente arreglar el problema» explica, añadiendo que los médicos pueden no haber aprendido la forma correcta de aplicar las férulas.

«La intención real de este estudio es evitar cualquier complicación importante que podría ocurrir por una férula colocada inadecuadamente», dice el Dr. Abzug. Dice que los padres que tienen un niño con una férula no deben ignorar cualquier problema o dolor que el niño esté presentando.

«Si hay alguna duda, hay que ver al ortopedista lo más pronto posible. Todo niño que se queje de dolor alejado del punto de la fractura o que presente edema puede tener una férula mal colocada», dice. Señala que una férula puede colocarse durante un período muy breve o hasta un par de semanas.

Como parte del estudio de seguimiento, el Dr. Abzug está creando carteles didácticos que espera se coloquen en los servicios de urgencia en los hospitales de la población y en las unidades de atención a urgencias. Los carteles incluirían fotografías de una férula colocada en forma correcta e instrucciones sobre cómo aplicar una férula utilizando todas las directrices actualizadas.

«Todo lo que hacemos, no importa cuán pequeño pueda parecer, debe hacerse en forma correcta», dice el Dr. Abzug.
octubre 17/2014 (Medcenter. com)

octubre 27, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ortopedia y Traumatología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración