nov
4
Los seres humanos estamos expuestos a diferentes enfermedades a lo largo de nuestras vidas. Si bien el cuidado y la prevención son claves para tener una vida saludable y duradera, hay infinidad de factores que pueden provocarnos alguna enfermedad grave. Ya sea por genética o por algún accidente, siempre estaremos propensos a ello.
Una de las enfermedades más degenerativas es el alzhéimer, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la causa de demencia más común al acaparar entre un 60 % y 70 % de los casos. Sara Torres, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, estimó que para 2030 el número de casos de alzhéimer ‘se duplicarán: serán 74 millones y para 2050, llegarán a 131 millones, entonces así como se acelera el envejecimiento, van acelerándose las enfermedades que hay a la par’.
Sin embargo, esta enfermedad es una de las más dañinas para el ser humano, pues se caracteriza principalmente por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. La pérdida de la memoria inmediata así como de otras capacidades mentales son una parte importante del alzhéimer. Actualmente, esta enfermedad no tiene cura y es terminal, sin embargo, un grupo de científicos podría cambiar esto.
Los resultados de las investigaciones publicadas en Nature Vaccine, muestran un vacuna prometedora para el tratamiento de la psoriasis (enfermedad crónica de la piel), las alergias a los gatos y la prevención del alzhéimer. De acuerdo con el estudio, el desarrollo de vacunas para diferentes enfermedades importantes solo ha sido explorado de forma clínica.
El proyecto es una colaboración entre universidades de Gran Bretaña y Suiza. El Dr. John Foerster, dermatólogo y profesor clínico senior de la Universidad de Dundee, junto con Martin Bachman, profesor de vacunología en el Jenner Institute fueron los encargados de supervisar el proyecto. El equipo de trabajo diseñó una nueva vacuna, al combinar la antitétanos con una proteína de virus , la cual afecta a una determinada variedad de plantas.
Al probarse la vacuna, los niveles de ciertos anticuerpos que se cree, protegen contra la enfermedad, aumentaron. Con los descubrimientos, ‘un enfoque de vacunación profiláctica podría ser una intervención de salud pública viable contra la enfermedad de Alzheimer’, sugieren los autores. Por el momento se necesitan más investigaciones al respecto para comprobar los beneficios en humanos.
noviembre 3/2017 (medicalnewstoday.com)