ago
30
Un equipo de expertos estadounidenses considera que la terapia génica y las células madre representan un avance importante para el tratamiento de enfermedades del corazón.
Según los científicos, estas terapias regenerarían los músculos afectados tras los daños causados por un infarto de miocardio.
Publicado en la revista especializada Stem Cell Reports (10.1016/j.stemcr.2013.07.005), el estudio refiere que los doctores regeneraron las células en el músculo del corazón utilizando un cóctel de genes, lo cual ayudó a que este órgano supere los daños ocasionados.
Los expertos añaden que este coctel de genes podría algún día ser reemplazado por pequeñas moléculas similares a las drogas, lo que ofrecería una entrega más segura y fácil de los medicamentos.
Miembros del Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares de California, Estados Unidos, aseguran que establecieron una base sólida para el desarrollo de una forma de revertir el daño hecho por un ataque al corazón, algo que se creía imposible.
El infarto de miocardio se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera.
La mayoría de las personas que lo experimentan tienen que tomar medicamentos por el resto de su vida e incorporarse a un programa de rehabilitación cardíaca. No obstante, se incrementan las posibilidades de sufrir otro episodio.
agosto 23/2013 ago (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ji-Dong Fu, Nicole R. Stone, Lei Liu, C. Ian Spencer, Li Qian, Yohei Hayashi.Direct Reprogramming of Human Fibroblasts toward a Cardiomyocyte-like State.Stem Cell Reports, 22 agosto 2013