oct
25
Ningún estudio científico ha demostrado los beneficios para la salud de los alimentos orgánicos, concluyó un informe de la American Academy of Pediatrics (AAP) que recomienda que los niños consuman una gran variedad de productos, tanto si son orgánicos como si no.
«A largo plazo, no hay una indicación actual directa de que un régimen alimentario constituido de productos orgánicos contribuya a mejorar la salud o a reducir el riesgo de enfermedad», escriben los autores de este documento, señalando que «ningún estudio extendido se ha realizado hasta el presente para responder específicamente a esta cuestión».
El informe señala que las investigaciones realizadas en los alimentos orgánicos mostraban un grado inferior de contenido de pesticidas así como una menor contaminación del ganado con bacterias resistentes a los antibióticos comparativamente a la agricultura y a la ganadería tradicional.
Pero «en este estadio no disponemos simplemente de ninguna prueba científica de que esta diferencia en la proporción de pesticidas supondrá una diferencia para la salud de una persona a lo largo de su vida aunque sepamos que los más niños, sobre todo los más pequeños, cuyo cerebro está en desarrollo, son particularmente vulnerables a las sustancias químicas», explica Joel Forman, uno de los principales autores del informe.
La AAP no encontró ninguna ventaja para la salud del consumidor en el caso de la leche orgánica, al insistir en la necesidad de que las leches sean pasteurizadas para evitar cualquier riesgo de infección bacteriana.
La Academia lanzó también un llamado para realizar un estudio clínico más extenso que mida directamente los efectos de bajas dosis de estrógenos para entender el impacto hormonal de la leche y de la carne en los pequeños.
«Lo más importante es que los niños tengan una alimentación rica en frutas, legumbres y cereales así como en productos lácteos ligeros, tanto como si los productos son orgánicos como si son convencionales porque este tipo de régimen ha demostrado sus beneficios para la salud», insistió Janet Silverstein, coautor del informe.
Un meta análisis de 237 estudios realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (California, oeste) publicado a principios de septiembre concluye que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los productos convencionales, pero tienen menos contenido de pesticidas. En ambos casos la proporción estaba dentro de los límites federales.
octubre 22/2012 (AFP) –
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Joel Forman, Janet Silverstein, COMMITTEE ON NUTRITION, and COUNCIL ON ENVIRONMENTAL HEALTH. Organic Foods: Health and Environmental Advantages and Disadvantages. Pediatrics peds.2012-2579; Oct 22, 2012 (doi:10.1542/peds.2012-2579 )