abr
9
El incremento en la tasa de suicidios entre los ancianos es un fenómeno grave en este país europeo, según evidencia un reciente informe de la Asociación Italiana de Psicogeriatría (AIP).
Un reporte publicado este martes en el sitio digital del medio informativo especializado Vita, indica que, en ese análisis, el cual será presentado durante el XXIV Congreso de la AIP que sesionará del 11 al 13 de abril en la ciudad de Florencia, se señalan entre las razones de ese problema la soledad y la llamada discriminación por edad.
Los especialistas afirman en el estudio que la tasa de soledad de los ancianos en Italia duplica la media en los países europeos y, además de sus consecuencias sociales, tiene repercusiones clínicas, al aumentar la depresión, los trastornos del sueño, así como la demencia y las enfermedades cardiovasculares.
Un 14,0 % de los adultos mayores en este país no tienen a quién pedir ayuda mientras suman 12,0 % las personas ancianas sin nadie a quien hablar de sus problemas personales, frente a una media europea del 6,1 %, de acuerdo con datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).
La AIP es una sociedad científica en el área de la salud que tiene como objetivo promover programas de formación en el campo de la psiconeurogeriatría a través de conferencias, congresos, publicaciones y redes sociales.
La misma promueve y desarrolla actividades de investigación y estudio en colaboración con organismos científicos, económicos, políticos y sociales, tanto públicos como privados, a nivel nacional e internacional.
Entre sus principales objetivos se encuentra ofrecer a las personas mayores la oportunidad de envejecer manteniendo sus capacidades físicas y mentales.
En el próximo congreso de la AIP se evaluarán políticas y proyectos para enfrentar los crecientes problemas de los adultos mayores en Italia que sufren, cada vez más, de enfermedades neuropsiquiátricas como depresión, ansiedad, dificultades de adaptación y trastornos cognitivos, agrega la fuente.
09 abril 2024|Fuente: Prensa Latina|