nov
28
Un nuevo estudio sugiere que los bebés que nacen de noche o en las primeras horas del día tendrían algo más de riesgo de desarrollar problemas cerebrales poco frecuentes que aquellos que llegan al mundo de día.
Cada año, en Estados Unidos nacen unos 10 000 bebés con un trastorno llamado encefalopatía neonatal. Más de la mitad muere o crece con parálisis cerebral o epilepsia.
Estudios previos habían asociado el parto nocturno con un mayor riesgo de complicaciones neonatales, incluida la muerte. Las causas serían la reducción y el cansancio del personal.
Sin embargo, se desconoce si la hora del parto influiría en la aparición de la encefalopatía neonatal, apuntó la doctora Yvonne W. Wu, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.
Los investigadores liderados por Wu estudiaron a casi 2 millones de bebés nacidos a término en California durante 14 años para conocer si la hora, el día y el mes del parto modificarían el riesgo de sufrir esa complicación.
Los autores hallaron que más de 2000 bebés (1,1 por cada 1000 nacimientos) tuvieron problemas cerebrales. El 16% murió antes del mes de vida. El riesgo fue un 22% mayor en los bebés nacidos entre las 10.00 p.m y las 4.00 a.m, según publica la American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Otro grupo de riesgo fueron los varones y los bebés de mujeres mayores de 35 años sin atención prenatal o de madres primerizas.
Nacer durante el fin de semana o ciertos meses del año no varió el riesgo de desarrollar encefalopatía neonatal.
Hubo casos raros sin una causa conocida de la enfermedad, como suele ser la hemorragia de la placenta o la ruptura del útero. Por lo tanto, los investigadores no pudieron sugerir medidas de prevención, aunque describieron algunas estrategias útiles a tener en cuenta cuando nace un bebé con encefalopatía.
\»Bajarle la temperatura corporal protegería el cerebro y hasta mejoraría los resultados neurológicos a largo plazo\», indicó Wu.
Nueva York, noviembre 26/2010 (Reuters Health)