feb
20
La Fundación Rafa Nadal anunció los ganadores de la IV edición de sus premios anuales, consagrados a incentivas iniciativas de impacto social, se conoció hoy. Los galardonados en esta ocasión, cada uno de los cuales recibirá una dotación de 15 000 euros para impulsar sus proyectos, son: Fundación También, Fundación Ecomar, Fundación Unoentrecienmil, Asociación de Voluntarios de Cuidados Paliativos Islas Baleares y Beyond Suncare.
La ceremonia de entrega de las distinciones se celebrará el 25 de marzo en Palma de Mallorca, con la presencia de Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia y de origen mallorquín.
Tras la evaluación de las más de 300 candidaturas recibidas, se otorgan los reconocimientos a cinco proyectos, y además, en esta ocasión, se otorgará un lauro especial al “Poder Transformador”, cuyo ganador se dará a conocer próximamente.
El programa Grímpola Ecomar: Juventud, deporte y sostenibilidad promueve la educación ambiental y el respeto por la naturaleza entre niños, niñas y jóvenes a través del deporte náutico.
En el caso de Beyond Suncare, trabaja para garantizar el acceso a la salud dermatológica en África Subsahariana, con especial atención a las personas con albinismo, especialmente niños y niñas.
El proyecto “DIME” busca mejorar el bienestar emocional y físico de personas en fase avanzada de enfermedad y de sus familias, reforzando la labor de acompañamiento que realiza el voluntariado en unidades de cuidados paliativos.
De otro lado, “Todos Somos Únicos” es un programa de sensibilización que promueve la inclusión y la convivencia desde edades tempranas, ayudando a niños y niñas a reconocer y valorar la diversidad.
Por último, Fundación Unoentrecienmil impulsa en España la implantación del protocolo internacional ALL Together, un modelo de tratamiento común para la leucemia linfoblástica aguda infantil en el que participan varios países europeos con el objetivo de aumentar la supervivencia y reducir los efectos secundarios.
19 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2026. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
feb
20
Un nuevo estudio vinculó la exposición prolongada a PM2.5 (partículas suspendidas en el aire con un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micrómetros) con un mayor riesgo de Alzheimer, según un artículo publicado en PLOS Medicine.
«El Alzheimer es la forma más común de demencia y un problema creciente de salud pública, especialmente en poblaciones de edad avanzada», aseguraron los autores de la investigación, quienes laboran en la Universidad Emory, en Estados Unidos.
«Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a PM2.5 se asoció con un mayor riesgo de Alzheimer, principalmente a través de vías directas, en lugar de mediadas por comorbilidades», afirmaron.
Durante casi dos décadas los expertos analizaron los registros de salud de más de 27,8 millones de ciudadanos estadounidenses de 65 años, comparando las condiciones médicas y los diagnósticos con los niveles estimados de contaminación del aire, según su código postal local.
Fundamentalmente, el vínculo entre la exposición a niveles más altos de contaminación atmosférica y un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer fue sólido y se mantuvo notable incluso al considerar otros problemas de salud.
Para los científicos, el estudio mostró que en lugar de que la contaminación atmosférica aumente el riesgo de enfermedades cardíacas, y estas a su vez incrementen el riesgo de Alzheimer, por ejemplo, esta situación de la atmósfera parece tener su propio efecto sobre el riesgo de la enfermedad neurodegenerativa.
Otro hallazgo de interés, según los datos recabados, fue que quienes habían sufrido un ictus tenían un riesgo ligeramente mayor de desarrollar Alzheimer, lo cual sugiere que los ictus pueden hacer que el cerebro sea más vulnerable a la contaminación atmosférica.
Según sugieren los investigadores, es probable que existan numerosas maneras en que las partículas finas puedan acelerar la neurodegeneración; estas podrían incluir afectar directamente al tejido cerebral, aumentar la inflamación en todo el cuerpo y la acumulación de proteínas relacionadas con el Alzheimer.
18 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2026. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
