ene
6
Italia registró en 2025 al menos 485 casos de sarampión, enfermedad que afectó principalmente a personas sin la protección de vacunas, con una mayor incidencia en niños con menos de cuatro años de edad, señala hoy un reporte.
En el último parte emitido por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), que recoge datos compilados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, se señala que el 64,3% de los casos notificados hasta esa fecha provenían de solo cinco regiones: Lombardía, Emilia-Romaña, Lacio, Calabria y Sicilia.
La edad media de los infectados era de 31 años y se pudo conocer el estado de vacunación en el 94,2 % de los pacientes, quienes en un alto porcentaje de 86,7 puntos no estaban inmunizados con el fármaco en el momento de la infección.
Aproximadamente un tercio de los casos notificó al menos una complicación, entre las cuales las más frecuentes fueron hepatitis, elevación de transaminasas y neumonía.
Entre los datos relevantes de la nota oficial, se precisó que 48 de los contagios se detectaron entre el personal sanitario, y se notificaron 22 en niños menores de un año.
Para prevenir la propagación del virus y los brotes, se requiere la vacunación con una extensión de su aplicación de al menos el 95,0 % con dos dosis, pero en Italia ninguna región ha alcanzado esa cobertura, que solo alcanza los 84,8 puntos porcentuales en niños de cinco a seis años, refieren los expertos.
Además de reforzar la vacunación pediátrica sistemática, es fundamental restablecer la cobertura entre adolescentes y adultos, así como garantizar que el personal sanitario susceptible también se vacune, protegiéndose a sí mismo y a los pacientes más vulnerables.
Ante el avance de esta enfermedad en el país, entre el 10 y el 12 de noviembre de este año el ISS llevó a cabo el ejercicio “Simulación de brote de sarampión en Italia” para evaluar la capacidad de respuesta del sistema sanitario nacional, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El evento fue dirigido por la oficina de la OMS en Europa, y organizado por el Laboratorio Nacional de Sarampión y la Unidad de Epidemiología, Bioestadística y Modelado Matemático (EPI) del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS, con la participación de expertos de esa institución y del Ministerio de Salud.
En ese ejercicio, en el que también intervinieron autoridades sanitarias regionales, la Red Nacional de Laboratorios de Sarampión y Rubéola (Moronet) y representantes de asociaciones médicas, se evaluó la coordinación y la gestión de brotes a nivel local, regional y nacional.
Se prestó especial atención a la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, los programas de vacunación, las estrategias de comunicación y los procesos de toma de decisiones, con el fin de cerrar las brechas de inmunidad en la población italiana, con la implementación de iniciativas específicas, agrega la fuente.
03 enero 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
