dic
9
Italia, con una población cada vez más longeva, enfrenta crisis para la atención a los ancianos, con solo 1,5 cuidadores de larga duración (CLD) por cada 100 personas mayores de 65 años, señala hoy un reporte.
Un análisis divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Quotidiano Sanitá, destaca que la esperanza de vida en Italia asciende ya a 83,5 años, una de las más altas del mundo tras las de Suiza, Japón, España e Israel, pero la proporción de los CLD es muy baja en relación con las de esas naciones.
De hecho, en cuanto a longevidad, esta nación supera el promedio dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 81,1 años, pero está muy por debajo de la media de cuidadores en los países que integran ese foro intergubernamental, que asciende cinco por cada 100 ancianos.
Entre las causas de este retraso, según los expertos, se encuentra el hecho de que el sector de los CLD tiene en Italia dificultades para atraer personal debido a las malas condiciones laborales, a menudo críticas, con bajos salarios, altos riesgos físicos y mentales, contratos atípicos y escaso reconocimiento social.
Ante esta escasez de personal, aumenta en Italia el empleo de trabajadores migrantes y, en el pasado año, el 33 por ciento de los CLD eran extranjeros, para un aumento de 10,0 puntos porcentuales con respecto a 2014.
A estos problemas se suma la falta de competencias especializadas, como la formación geriátrica o la coordinación de cuidados lo que se añade a una la falta de atractivo de la profesión, lo cual pone en riesgo la propia sostenibilidad del sistema.
En tal sentido, el documento señala que en Italia, ante un acelerado envejecimiento de su población, se necesita elevar las inversiones, así como la capacitación y el reconocimiento de los cuidadores, para lograr un suficiente número de CLD y una mayor calidad en la atención a los ancianos, agrega la fuente.
28 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
