sep
22
El insomnio crónico se conecta con el deterioro cognitivo, el desgaste mental y el aceleramiento del envejecimiento cerebral, según un nuevo estudio publicado en Neurology, revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
La pesquisa halló que quienes sufrían insomnio crónico presentaban cambios cerebrales similares a los de personas hasta cinco años mayores.
Este padecimiento se define como la dificultad persistente para conciliar o mantener el sueño al menos tres noches por semana durante tres meses o más.
Se afirma que el insomnio crónico además pone al cuerpo al límite, roba energía y daña la memoria, al tiempo que acelera el deterioro neurológico.
Según análisis derivados de esta investigación, el sueño es igual de importante tanto para el descanso como para la capacidad de recuperación del cerebro, y existe una interrelación entre las , la demencia y el insomnio.
El estudio monitoreó a un grupo de adultos mayores cognitivamente sanos (2 750 personas con una edad promedio de 70 años) durante un promedio de 5,6 años; el 16% de los participantes padecía insomnio crónico.
Incluyó imágenes por resonancia magnética y pruebas cognitivas a lo largo de una década.
El autor principal, el doctor Diego Z. Carvalho, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, explicó que «el insomnio no solo influye en cómo te sientes al día siguiente, también puede tener efectos a largo plazo sobre la salud cerebral».
Afirma que los hallazgos sugieren que podría ser una señal de alerta temprana o incluso un factor que contribuya a futuros problemas cognitivos.
16 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
