jul
2
Un informe destaca el impacto de la inteligencia artificial en imagen médica, robótica y salud móvil
La inteligencia artificial está contribuyendo de forma significativa a orientar las imágenes médicas, la robótica y la salud móvil hacia una medicina cada vez más personalizada, según pone de relieve el informe ‘La tecnología sanitaria ante la digitalización y la inteligencia artificial’, impulsado por la Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad, de Fundación Ortega-Marañón y Fenin.
Estas tecnologías disruptivas permiten una mayor accesibilidad y variabilidad en los servicios médicos, algo especialmente útil en áreas remotas y/o con recursos limitados, intervenciones de salud ajustadas a cada paciente y el mejor aprovechamiento del dato sanitario.
En cuanto al uso de la inteligencia artificial (IA) en imagen médica, el informe recoge su contribución a la calidad de las imágenes durante su adquisición, reduciendo el ruido y optimizando la resolución en tiempo real. Además, está consiguiendo ajustar automáticamente parámetros como la dosis de radiación y mejora la reconstrucción de imágenes, reduciendo tiempos de adquisición y optimizando el flujo de trabajo.
En el ámbito de la robótica, la IA mejora aún más las capacidades quirúrgicas en las que ya interviene esta tecnología, automatizando tareas y mejorando la seguridad intraoperatoria. La IA también se está utilizando para mejorar el campo de la educación quirúrgica a través de herramientas automatizadas de evaluación de habilidades y entrega de retroalimentación intraoperatoria. El informe señala que la IA se está expandiendo rápidamente en este campo y que los avances futuros serán cada vez más extraordinarios.
Respecto a la salud móvil, la IA abre aquí una nueva era de atención personalizada y eficiente, fundamental ante la creciente demanda de servicios de salud y la limitación de recursos sanitarios, ofreciendo nuevos servicios de salud mediante planes de tratamiento personalizados, monitorización en tiempo real, análisis predictivo y asistentes virtuales.
ESTADO DE DIGITALIZACIÓN Y BRECHA
El documento muestra también el estado de digitalización de los procesos asistenciales, a través de los casos de tres áreas clínicas relevantes dentro de un centro hospitalario, como son la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cardiología y Anatomía Patológica.
Los datos aportados reflejan el impacto positivo de la digitalización en la mejora de estos procesos, pero también una alta variabilidad de adopción de estas tecnológicas entre las distintas comunidades autónomas. Para reducir esta brecha, el informe indica la importancia de que las soluciones digitales departamentales sean consideradas «parte esencial» en la Estrategia Nacional de Salud Digital.
Asimismo, para hacer frente a la brecha digital que puede producirse entre la población, pero también entre los profesionales, el informe apunta a emplear esfuerzos en programas de formación para ambos colectivos, ya que, de lo contrario, la brecha digital puede incrementar a su vez la brecha en salud.
Entre los retos que identifica el trabajo para la implementación de la IA y la digitalización en el sector sanitario, se encuentran los desafíos organizativos, como consecuencia de posibles reticencias al cambio de profesionales y direcciones de los centros, retos «legales» relacionados con el manejo y almacenamiento de datos. También se identifican desafíos económicos en torno a la dotación de recursos para la implementación y mantenimiento de estas soluciones; así como tecnológicos por la todavía interoperabilidad limitada entre los diferentes sistemas y equipamientos.
Para abordar la transformación tecnológica de la sanidad, el informe aboga por la creación de equipos multidisciplinares formados por ingenieros biomédicos y profesionales sanitarios que diseñen, entrenen e implementen la IA de manera ética, transparente y accesible. En este nuevo paradigma clínico, apunta que será fundamental asegurar que las tecnologías sanitarias basadas en IA se diseñen e implementen con una protección sin concesiones del consentimiento del paciente, la privacidad, la seguridad y la ciberseguridad.
20 junio 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
jul
2
En 2024, ocurrieron 41 370 violaciones graves contra los niños, lo que representa un aumento del 25% en relación con el 2023, advierte hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según el informe anual sobre los niños en conflictos armados, publicado este jueves, 22 495 violaciones se cometieron contra los propios niños, mientras que el resto afectó infraestructuras, incluidas escuelas, y ayuda humanitaria destinada a este grupo etario.
«Los llantos de 22 495 niños inocentes que deberían estar aprendiendo a leer o jugar a la pelota, pero que en cambio se han visto obligados a aprender a sobrevivir a los disparos y los bombardeos, deberían mantenernos a todos despiertos por la noche», dijo la representante especial para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.
El informe sólo detalla las violaciones que podrían ser verificadas independientemente por las Naciones Unidas, lo que significa que el número real de violaciones graves y de niños afectados sea probablemente mucho mayor.
De acuerdo con el documento, el mayor número de violaciones, 8 554, se produjo en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, más del doble que en la República Democrática del Congo, la segunda nación donde más se documenta el problema.
Si bien los actores no estatales desempeñaron un papel desproporcionado en las violaciones contra niños individuales, los actores gubernamentales destacan como los principales responsables de matar y mutilar a niños, atacar escuelas y hospitales y negar el acceso humanitario.
Aunque 16 482 niños anteriormente vinculados a fuerzas o grupos armados recibieron, en 2024, protección o apoyo para su reintegración social, el número de violaciones contra niños sigue siendo asombrosamente alto.
El informe incluye un llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, dirigido a todos los estados miembros a que cumplan con sus obligaciones para garantizar los derechos y la protección especial de los niños y, al mismo tiempo, ampliar los servicios para tratar a los menores víctimas de conflictos.
20 junio 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
jul
2
Varias organizaciones sanitarias y deportivas han alertado este viernes de que todos los suplementos nutricionales, que cada vez se están extendiendo más a aficionados, tienen riesgos para la salud y, además de ser de escasa utilidad, muchos están contaminados con diversas sustancias prohibidas.
Así lo advierten la Agencia de Acreditación y Certificación Nutricional UCAM (ACN-UCAM), la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad) y la Organización Médica Colegial (OMC) en un comunicado conjunto ante las numerosas desarticulaciones de grupos criminales dedicadas a la venta de sustancias dopantes, medicamentos ilegales y suplementos nutricionales producidas en nuestro país los últimos meses.
De hecho, la cantidad de operaciones producidas ya demuestra que existe una gran proliferación de grupos criminales dedicados a proporcionar sustancias dopantes y suplementos nutricionales a deportistas, cuyo consumo «está enormemente extendido» entre deportistas, «muy especialmente» entre aficionados.
Muchos de ellos, prosiguen, no han demostrado que tengan una verdadera utilidad, a lo que se suma que la mayor parte de consumidores los utiliza sin prescripción médica o recomendación por profesional sanitario.
Los suplementos nutricionales en concreto «carecen de normas estrictas de vigilancia por las autoridades» como sí tienen los medicamentos, lo cual favorece que se produzcan fraudes y delitos en la fabricación y comercialización de muchos de estos productos.
«Cada vez hay más evidencia de que muchos suplementos nutricionales de gran venta y fácil acceso están contaminados fraudulentamente con diversas sustancias, prohibidas por dopaje, que no se indican en el etiquetado de dichos productos», denuncian.
Los contaminantes fraudulentos son, fundamentalmente, anabolizantes, destinados a deportistas de musculación para aumentar la fuerza y la masa muscular, se encuentra en muchas proteínas, aminoácidos, creatina y recuperadores.
Y los estimulantes, cuya contaminación está diseñada para producir efectos euforizantes, sensación de bienestar, enmascarar la fatiga y reducir peso. Sin embargo, un motivo fundamental es provocar la adicción del usuario, dado que tienen un efecto adictivo y de dependencia.
La contaminación afecta a todos los suplementos nutricionales, e incluye generalmente varias sustancias, «en muchos casos con seis o más productos, llegando en algún caso a detectarse hasta 18 contaminantes diferentes en el mismo producto».
Estos complementos nutricionales «tienen efectos nocivos para la salud, fundamentalmente a nivel hepático y renal», que se ven agravados «notablemente» cuando se les añade los anabolizantes y estimulantes, en cuyo caso acarrean peligros a los aparatos cardiovascular, metabólico, endocrino y reproductor, entre otros.
Además, estas sustancias contaminantes pueden interferir los efectos de los medicamentos y alterar los resultados de pruebas analíticas que se les realizaran en el contexto de alguna enfermedad.
Por último, las sociedades científicas advierten de que las sustancias contaminantes están incluidas en las listas de sustancias prohibidas por dopaje, situando en riesgo de sanción al deportista que participe en competiciones.
Ante todo ello, recuerdan a los usuarios de suplementos nutricionales que la mayoría de ellos no tiene utilidad para la mejora del rendimiento ni para la recuperación y que, en cualquier caso, deben ser prescritos o recomendados por un profesional sanitario cualificado y no ser consumidos por iniciativa propia.
En caso de presentar síntomas que no se explique por una enfermedad o problema conocido, deben acudir al médico.
Si va a consumir un suplemento nutricional, asegúrese de que su procedencia sea segura, evitando comprar por internet, a particulares y en centros no autorizados. Es muy recomendable también que los productos tengan certificado de ausencia de sustancias dopantes.
20 junio 2025 | Fuente: EFE | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
jul
2
En Rusia comenzaron los ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer, Enteromix, en los que participan casi 50 voluntarios, informó hoy el director general del Centro Nacional Médico de Investigación en Radiología, Andréi Kaprin.
«Nuestro instituto es el primero autorizado para realizar un ensayo clínico abierto, unicéntrico, de fase I con la vacuna Enteromix. Ya ha comenzado, se han reclutado 48 voluntarios», dijo Kaprin durante la sesión de este viernes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief 2025).
Según él, la vacuna, que superó con éxito varios años de ensayos preclínicos, «se basa en la combinación de cuatro virus no patógenos que tienen la capacidad de destruir células malignas y, al mismo tiempo, activar la inmunidad antitumoral del paciente».
El Spief se lleva a cabo en la ciudad de San Petersburgo del 18 al 21 de junio. La agencia Roscongress, adjunta a la oficina del presidente ruso, es la organizadora del evento.
Con más de 25 años de historia, el foro es una importante plataforma internacional de la comunidad empresarial y un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales del mundo.
20 junio 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
jul
2
«Nuestro cuerpo necesita pausas. Estar en lugares muy estimulantes, sin espacios de descanso o silencio, puede generar fatiga, irritabilidad o desconexión emocional», ha explicado Fernández.
Asimismo, ha indicado que las expectativas también juegan un papel fundamental. Cuando se idealiza el viaje o se busca que todo sea perfecto, asegura que es más fácil sentirse decepcionado si algo no sale como se había planeado.
«Planificar lo esencial ayuda, pero obsesionarse con controlar cada detalle puede restar espontaneidad y disfrute», apunta la experta de la Universidad Europea. A lo que añade, que «no hay una fórmula universal. Hay quienes disfrutan organizándolo todo y otros que prefieren delegarlo. Lo importante es identificar qué reduce el estrés en cada caso».
La psicóloga advierte de que el perfil más vulnerable incluye a personas con historial de ansiedad, alto perfeccionismo o dificultad para gestionar imprevistos. Para este tipo de personas, un viaje puede sentirse como una carga. «Los síntomas pueden ir desde molestias digestivas o insomnio hasta sensación de incomodidad constante o tristeza», explica.
Además, señala que muchas veces las personas comienzan las vacaciones emocionalmente agotadas, lo que aumenta la fragilidad. «Esperar que el viaje cure todo el cansancio acumulado es poco realista. La mente necesita tiempo para desacelerar, y eso no siempre ocurre en los primeros días, especialmente si el itinerario está sobrecargado», explica la profesora de Psicología de la Universidad Europea.
Para viajar sin ansiedad, Fernández recomienda escuchar los propios ritmos, dejar espacios para la improvisación y no forzarse a seguir el patrón del disfrute idealizado. «Viajar no debería ser una obligación de disfrute. Hay tantas formas de descanso como personas, y todas son válidas», ha agregado.
Durante el viaje, apunta que estrategias simples como respirar profundamente, hacer pausas, caminar en silencio o cambiar planes sin culpa pueden marcar la diferencia. «Hay que recordar que no todo el mundo disfruta de la misma manera. Algunas personas necesitan más calma que actividad, y eso también es estupendo», subraya.
Finalmente, Fernández defiende la importancia de naturalizar estas emociones. «No hay una única manera correcta de viajar ni una obligación de disfrutar todo el tiempo. Reconocer nuestros propios ritmos y límites es también una forma de salud emocional», concluye.
20 junio 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
