Debido a su capacidad para prevenir la formación de coágulos de sangre y, por lo tanto, reducir el riesgo de un nuevo infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

AspirinaLos pacientes con infarto de miocardio que no toman aspirina a diario tienen una mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio recurrente, un accidente cerebrovascular o la muerte en comparación con aquellos que toman el medicamento de manera constante, según una investigación presentada en el Congreso ESC 2023.

«Nuestros hallazgos sugieren que no tomar aspirina según lo recetado después de un ataque al corazón está relacionado con un mayor riesgo de sufrir otro ataque al corazón, un derrame cerebral o morir», dijo la autora del estudio, la Dra. Anna Meta Kristensen, del Hospital Bispebjerg and Frederiksberg. Frederiksberg, Dinamarca. “Recomendamos que todos los pacientes que hayan tenido un ataque al corazón se mantengan fieles a su aspirina de acuerdo con las pautas hasta que los ensayos controlados aleatorios demuestren lo contrario y se hayan cambiado las pautas clínicas”.

La aspirina es obligatoria después de un infarto de miocardio debido a su capacidad para prevenir la formación de coágulos de sangre y, por lo tanto, reducir el riesgo de un nuevo infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Debido a que la aspirina previene la formación de coágulos sanguíneos, también aumenta el riesgo de sangrado, y el equilibrio entre los beneficios cardiovasculares y el sangrado cambia con el tiempo después de una evento cardíaco. Este estudio investigó el riesgo asociado con la interrupción de la aspirina a largo plazo en comparación con el uso continuado después de un ataque cardíaco en un entorno contemporáneo.

El estudio utilizó datos de los registros de salud nacionales daneses. Incluyó pacientes de 40 años o más que sufrieron un ataque cardíaco por primera vez entre 2004 y 2017, fueron tratados con un stent coronario y tomaron aspirina según lo prescrito durante el primer año después del ataque cardíaco. Se excluyeron los pacientes que tomaban anticoagulantes o sufrieron un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco recurrente durante el primer año.

La adherencia a la aspirina se evaluó a los dos, cuatro, seis y ocho años después del infarto. En Dinamarca, cada vez que un paciente recoge una receta de aspirina, el número de tabletas y la fecha de recolección se registran en los registros. La adherencia a la aspirina en cada uno de los cuatro puntos de tiempo se evaluó como la proporción de días que los pacientes tomaron sus píldoras durante los dos años anteriores.

Los pacientes que tomaron aspirina durante el 80 % o menos del tiempo se consideraron no adherentes (es decir, que no tomaron aspirina según lo prescrito), mientras que los que tomaron aspirina más del 80 % del tiempo se consideraron adherentes (es decir, que tomaron aspirina según lo prescrito). En cada punto de tiempo, los pacientes fueron excluidos si habían experimentado otro ataque cardíaco, un derrame cerebral, habían muerto o habían comenzado con anticoagulantes o inhibidores de P2Y12.

El Dr. Kristensen explicó: “Evaluamos los efectos del uso prolongado de aspirina en pacientes que no estaban recibiendo otros medicamentos para la prevención de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Tanto los anticoagulantes como los inhibidores de P2Y12 son agentes que, de forma similar a la aspirina, funcionan para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Por lo tanto, los pacientes que se sometieron a dichos tratamientos fueron excluidos de nuestro estudio”.

El estudio incluyó a 40,114 pacientes con un primer ataque al corazón. La adherencia a la aspirina disminuyó progresivamente con cada punto de tiempo, del 90 % a los dos años después del ataque cardíaco al 84 % a los cuatro años, el 82 % a los seis años y el 81 % a los ocho años.

Los investigadores analizaron si los pacientes que no tomaban aspirina según lo prescrito tenían un mayor riesgo de sufrir el resultado compuesto de ataque cardíaco recurrente, accidente cerebrovascular o muerte en comparación con los que tomaban aspirina de manera constante. Se tuvo en cuenta una serie de factores que podrían afectar los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad renal, el cáncer, las úlceras estomacales, los eventos hemorrágicos previos y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En cada momento, los pacientes que tomaron aspirina según lo prescrito tenían menos probabilidades de experimentar el resultado compuesto en comparación con los pacientes que no cumplieron. En comparación con los pacientes adherentes, los pacientes no adherentes tenían un 29 %, 40 %, 31 % y 20 % más de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco recurrente, un accidente cerebrovascular o la muerte a los dos, cuatro, seis y ocho años después del ataque cardíaco, respectivamente.

El Dr. Kristensen dijo: “Nuestros resultados deben interpretarse con precaución porque muestran una asociación pero no establecen causalidad. Dado que el estudio se basa en registros, no tenemos información sobre las razones específicas por las que los pacientes no tomaron su aspirina. Además, nuestros hallazgos no pueden generalizarse a todos los pacientes que experimentan un ataque cardíaco, ya que nuestro estudio se centró específicamente en aquellos que recibieron tratamiento con un stent coronario y no estaban tomando otros medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre. Con eso en mente, los resultados respaldan las pautas actuales que recomiendan aspirina a largo plazo después de un ataque al corazón”.

Fuente: 27 de agosto 2023, IntraMed 

Referencia: “Long-term aspirin adherence and risk of cardiovascular events and death after myocardial infarction: A nationwide cohort study”. Anna Meta Dyrvig Kristensen (Bispebjerg and Frederiksberg Hospital – Frederiksberg, Denmark)

 

agosto 29, 2023 | gleidishurtado | Filed under: Aspirina, Cardiología, Enfermedad Coronaria | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2023
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración