sobrevive paro cardíacoInvestigadores del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai están un paso más cerca de ayudar a las personas a detectar un paro cardíaco repentino antes de que ocurra, gracias a un estudio publicado en la revista revisada por pares The Lancet Digital Health. El estudio, dirigido por el experto en paro cardíaco repentino el Dr. Sumeet Chugh, encontró que el 50% de las personas que experimentaron un paro cardíaco repentino también experimentaron un síntoma revelador 24 horas antes de la pérdida de la función cardíaca.

Los investigadores del Smidt Heart Institute también descubrieron que este síntoma de advertencia era diferente para las mujeres que para los hombres. Para las mujeres, el síntoma más destacado de un paro cardíaco repentino inminente fue la dificultad para respirar, mientras que los hombres experimentaron dolor en el pecho.

Subgrupos más pequeños de ambos sexos experimentaron sudoración anormal y actividad similar a convulsiones.

El paro cardíaco repentino extrahospitalario cobra la vida del 90% de las personas que lo experimentan, lo que marca la necesidad urgente de predecir y prevenir mejor la afección.

«Aprovechar los síntomas de advertencia para realizar una clasificación eficaz de aquellos que necesitan hacer una llamada al 911 podría conducir a una intervención temprana y a la prevención de una muerte inminente», afirmó Chugh, director del Centro para la Prevención de Paros Cardíacos del Smidt Heart Institute y autor principal del estudio. «Nuestros hallazgos podrían conducir a un nuevo paradigma para la prevención de la muerte cardíaca súbita».

Para este estudio, los investigadores utilizaron dos estudios comunitarios establecidos y en curso, cada uno desarrollado por Chugh: el estudio en curso de predicción de muerte súbita en comunidades multiétnicas (PRESTO) en el condado de Ventura, California, y el estudio de muerte súbita inesperada de Oregón (SUDS), con sede en Portland, Oregon.

Ambos estudios brindan a los investigadores de Cedars-Sinai datos únicos basados en la comunidad para establecer cómo predecir mejor el paro cardíaco repentino.

«Se necesita una población completa para hacer este trabajo», afirmó Chugh, director médico de la cátedra Pauline y Harold Price de Investigación en Electrofisiología Cardíaca, director del Centro de Ritmo Cardíaco del Departamento de Cardiología y director de la División de Inteligencia Artificial en Medicina del Departamento de Medicina. “Iniciamos el estudio SUDS hace 22 años y el estudio PRESTO hace ocho años. Estas cohortes han brindado invaluables aprendizajes a lo largo del camino. Es importante destacar que nada de este trabajo habría sido posible sin la asociación y el apoyo de los socorristas, los examinadores médicos y los sistemas hospitalarios que brindan atención dentro de estas comunidades”.

En los estudios de Ventura y Oregon, los investigadores del Smidt Heart Institute evaluaron la prevalencia de síntomas individuales y conjuntos de síntomas antes de un paro cardíaco repentino y luego compararon estos hallazgos con grupos de control que también buscaron atención médica de emergencia.

El estudio realizado en Ventura demostró que el 50% de las 823 personas que sufrieron un paro cardíaco repentino presenciado por un transeúnte o un profesional de medicina de emergencia, como un socorrista del servicio de medicina de emergencia (EMS por sus siglas en inglés), experimentaron al menos un síntoma revelador antes de su evento mortal. El estudio realizado en Oregon mostró resultados similares.

«Este es el primer estudio comunitario que evalúa la asociación de síntomas de advertencia (o conjuntos de síntomas) con un paro cardíaco repentino inminente utilizando un grupo de comparación con síntomas documentados por el EMS registrados como parte de la atención de emergencia de rutina», afirmó el Dr. Eduardo Marbán, PhD, director ejecutivo del Smidt Heart Institute y profesor distinguido de la Mark Siegel Family Foundation.

Tal estudio, dice Marbán, allana el camino para estudios prospectivos adicionales que combinarán todos los síntomas con otras características para mejorar la predicción de un paro cardíaco repentino inminente.

«A continuación, complementaremos estos síntomas de advertencia clave específicos de cada sexo con características adicionales, como perfiles clínicos y medidas biométricas, para mejorar la predicción del paro cardíaco repentino», dijo Chugh.

Fuente: EurekAlert

Referencia

Kyndaron Reinier, Bernadine Dizon, Harpriya Chugh, Ziana Bhanji, Madison Seifer, Arayik Sargsyan, et al.Warning symptoms associated with imminent sudden cardiac arrest: a population-based case-control study with external validation, Lancet; 2023.    DOI: https://doi.org/10.1016/S2589-7500(23)00147-4

 https://www.thelancet.com/journals/landig/article/PIIS2589-7500(23)00147-4/fulltext


agosto 29, 2023 | gleidishurtado | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2023
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración