osteoporosis 1BUENOS AIRES, ARG. Tres sociedades médicas argentinas publicaron la primera guía conjunta para prevención y tratamiento de osteoporosis inducida por glucocorticoesteroides en mujeres después de la menopausia y hombres mayores de 50 años, basada en una revisión exhaustiva de la literatura publicada y el uso de la metodología GRADE para valorar la calidad de la evidencia, culminando en 17 recomendaciones fuertes y condicionales y en 8 principios para guiar el abordaje oportuno de esta complicación.Existen muchas guías a nivel mundial, pero la realidad es que a veces es difícil que se utilicen y muchas veces los pacientes que reciben glucocortico[estero]ides no tienen esta protección. Nos pareció bueno utilizar esta metodología GRADE que brinda más certeza respecto de la evidencia publicada y permite dar recomendaciones más concretas», comentó a Medscape en español una de las autoras, Dra. María Silvia Larroudé, especialista en reumatología y osteología y actual presidenta de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), una de las tres entidades que suscribió el documento en conjunto con la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) y la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

La guía, anticipada durante el 55° Congreso Argentino de Reumatología celebrado en Córdoba en octubre de 2022 y publicada en abril de este año en el Journal of Clinical Rheumatology, también fue presentada este jueves 17 en el 6º Congreso Argentino de Osteología, que se celebra en Córdoba del 16 al 18 de agosto

Los glucocorticoesteroides sistémicos se indican para diversas enfermedades, incluyendo reumatológicas, pulmonares y gastrointestinales. La pérdida ósea inducida por estos fármacos ocurre rápidamente y aumenta la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales después de 3 a 6 meses de una manera dependiente de la dosis, con algunos estudios observacionales que sugieren que entre 30% y 50% de los pacientes tratados sufrirán alguna fractura en el largo plazo.

Sin embargo, «uno ve que según la literatura, menos de 5% de los pacientes que reciben corticoesteroides tiene cobertura para prevenir la osteoporosis secundaria. Por eso la idea es tratar de simplificar y ofrecer una guía para médicos de atención primaria, reumatólogos, ginecólogos, etcétera, de modo que puedan intervenir temprano y evitar que los pacientes se fracturen, evitando la morbimortalidad. A veces hay algo de concentrarse demasiado en la enfermedad de base, pero no se debe olvidar que el corticoesteroide tiene eventos adversos y uno tiene que planificar bien el tratamiento», indicó la Dra. Larroudé.

«El impacto negativo que pueden ocasionar sobre la densidad mineral ósea, la masa muscular y la mayor prevalencia de fracturas, hace que debamos tomar medidas en cuanto a la prevención de los puntos mencionados o al tratamiento, si ya están instalados. Tener guías argentinas sobre el tema, con metodología GRADE, aceptada mundialmente, la vuelven una herramienta útil para aquellos colegas que tratan estas patologías», agregó a Medscape en español.

Recomendaciones y 8 principios básicos

Para la redacción de la guía los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura de estudios publicados hasta octubre de 2020, además de «literatura gris» de los últimos 4 años, identificando 1.214 trabajos, de los cuales consideraron 40. Y luego utilizaron la metodología GRADE que estipula que los expertos hagan recomendaciones basadas en un balance de la calidad de la evidencia, beneficios y eventuales eventos adversos y preferencias de los pacientes, a partir de una colección inicial de 54 preguntas PICO o interrogantes clínicos, para las que se encontraron evidencias en solo un tercio (18).

De ese primer análisis los integrantes del panel de expertos votaron 17 recomendaciones para mujeres después de la menopausia y hombres mayores de 50 años que reciban terapia con corticoesteroides sistémicos en dosis ≥5 mg/día de prednisolona o equivalente, por más de 3 meses. Nueve recomendaciones fueron clasificadas como «fuertes» y 8 como «condicionales», para lo que se requería el voto de al menos 70% de los expertos.

Así, por ejemplo, los autores recomiendan «fuertemente» la indicación de calcio y vitamina D y la práctica de ejercicio, tanto para prevención como para tratamiento; también el uso de alendronato sobre placebo o sobre alfacalcidol cuando los pacientes cumplen el umbral de densitometría ósea para recibir tratamiento o presentan fracturas por fragilidad o tienen riesgo alto/moderado de fracturas o el uso de teriparatide sobre alendronato cuando los pacientes presentan fracturas por fragilidad o tienen riesgo alto/muy alto de fracturas.

En tanto, algunas recomendaciones «condicionales» son usar alendronato en lugar de risedronato o ibandronato intravenoso en lugar de alfacalcidol cuando los pacientes cumplen el umbral de densitometría ósea para recibir tratamiento o presentan fracturas por fragilidad o tienen riesgo alto/moderado de fracturas; o realizar el cambio o switch de bifosfonatos a denosumab (p. ej., cuando se experimentan nuevas fracturas por fragilidad o se observa una disminución significativa de la densidad mineral ósea a pesar del tratamiento).

Referencias

Brance ML, Larroudé MS, Zamora NV, Bagur A, y cols. Argentine Guidelines for the Prevention and Treatment of Glucocorticoid-Induced Osteoporosis in Postmenopausal Women and Men Aged 50 Years and Older. J Clin Rheumatol.1 Ago 2023;29(5):e59-e70. doi: 10.1097/RHU.0000000000001951. PMID: 37005371. Fuente

https://journals.lww.com/jclinrheum/abstract/2023/08000/argentine_guidelines_for_the_prevention_and.8.aspx

17 de agosto de 2023,  Medscape Noticias Médicas 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2023
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración