La psiquiatra Beatriz Martínez Núñez ha llamado a la comunidad sanitaria a publicar contenidos terapéuticos en las redes sociales para que los jóvenes con trastornos alimentarios (TCA) encuentren también información útil y positiva.

dieta ‘Nuestras pacientes no buscan en Google, sino en TikTok y en Instagram. Las redes no son malas, lo es el uso que se hace de ellas. Lo censor no va a funcionar, nosotros podemos generar contenido y también darles estrategias de autoprotección’, ha dicho la especialista en TCA en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Martínez es la psiquiatra responsable del hospital de día del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y prefiere hablar en plural femenino porque la amplísima mayoría de sus pacientes son chicas, ‘y cada vez más jóvenes’.

Con el aislamiento de la pandemia del covid-19, los jóvenes recurrieron ‘al uso excesivo’ de las redes sociales como ‘mecanismo de afrontamiento’ de la soledad y la ansiedad.

Esa exposición constante a ‘imágenes de delgadez’ ha producido ‘mayor insatisfacción corporal y facial por comparación’.

En un estudio, el cien por cien de las pacientes con trastornos alimentarios aseguraron que Instagram y TikTok eran ‘elementos negativos en su recuperación’.

Por eso la doctora Martínez considera que ‘no se puede pasar una consulta de TCA sin saber lo que se mueve en Instagram’.

‘El aspecto único del feedback, de los ‘me gusta’, hace que las redes sociales puedan interferir en la satisfacción corporal de las chicas y ser un factor de riesgo de trastornos de conducta alimentaria’, ha indicado la psiquiatra.

Martínez ha llamado a ‘no demonizar las redes’, porque también pueden ser una vía que facilite el acceso a recursos de ayuda. ‘Hay pacientes que conocen nuestro servicio en Instagram, y también puede servir para divulgar historias de recuperación’, ha indicado.

Algunos pacientes con TCA encuentran en las redes la empatía y la comprensión que no tienen en su medio natural, por lo que, ‘si se les dota de una estrategia de autoprotección’, también son ‘una ventana de oportunidad’.

La doctora ha animado a sus compañeros a publicar contenidos usando las etiquetas con las que buscan los jóvenes y, en general, aprovechar las redes sociales ‘para el acompañamiento en la recuperación’.

La psiquiatra ha recordado que los niños y adolescentes aprenden de manera ‘vicaria’, es decir, viendo lo que sus familias y otros adultos hacen, por lo que el mayor uso generalizado de redes sociales hace que los jóvenes comiencen antes a usarlas.

‘Cada vez empiezan antes a usar las redes sociales y también tenemos cada vez pacientes con TCA más jóvenes’, ha indicado Martínez. ‘Ese daño por comparación no es exclusivo de los jóvenes, ocurre también en las mujeres durante el posparto, por ejemplo’, ha apuntado.

Y ha cerrado su intervención llamando a buscar las oportunidades que representan las redes sociales para la mejora del TCA.

‘El futuro está por venir y no tiene por qué ser oscuro’, ha concluido.

El I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil reúne en Salamanca el viernes a profesionales de la salud, la educación y otros ámbitos, organizado por la Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (FUNDANEED).

febrero 17/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración