El síndrome de Münchhausen, un trastorno que empuja a quien lo padece a fingir o provocar dolencias de salud, ha sido el protagonista de un juicio en la Audiencia de Barcelona, donde una madre está acusada de provocar que su hija de 15 meses estuviera enferma.

niño con SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODEREl trastorno lleva al paciente a fingir o a provocarse una enfermedad, aunque también empuja al afectado a generar esa misma situación sobre otra persona que depende de él, en este caso la enfermedad se denomina Munchausen por poderes, según ha explicado en una entrevista a EFE la doctora María Iglesias, coordinadora del equipo de interconsulta y psiquiatría de enlace del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona).

Iglesias ha explicado que las causas que provocan este trastorno se desconocen, aunque hay algunos factores de riesgo que favorecen su aparición, ‘sin ser desencadenantes completos de la enfermedad’, como el haber sido víctima de un maltrato psicológico, abusos emocionales o sexuales en la infancia, experiencias traumáticas en la niñez o el fallecimiento de familiares sentidos de forma muy intensa por parte del paciente.

La sanitaria ha destacado que este trastorno ‘es mucho más frecuente en profesionales de la sanidad’, como pueden ser médicos, personal de enfermería o auxiliares, y también en gente que tiene un interés en aproximarse al mundo sanitario.

‘No sabemos por qué lo hacen’, ha señalado la doctora, que ha destacado que estos pacientes ‘no tienen un objetivo claro’.

En el caso de un Munchausen por poderes, los afectados tampoco buscan ‘dañar directamente a la persona que quieren': ‘Muchas veces es una necesidad de sobre protección’.

‘Simular estar enfermo porque quieres dejar de trabajar no es un Münchhausen’, ha subrayado la facultativa de Can Ruti.

Sobre cuál es la mejor manera de tratar a una persona con Münchhausen, Iglesias ha manifestado que ‘lo mejor es poder tener un buen médico de Atención Primaria que estructure un poco un plan de actuación con estas personas, que consiga establecer unos planes de pruebas y un plan de tratamiento, y sobre todo un enfoque sin prejuicios’.

La facultativa también ha señalado que, para tratar a estos pacientes, ‘se puede hacer una aproximación psicoterapéutica’ con ellos, y que, si hay alguna ‘enfermedad concominante’, como la ansiedad o la depresión, puede ser indicado el uso de la farmacoterapia.

‘Cuando hay un riesgo vital para la persona o para un familiar afectado en el caso de que sea un Münchhausen por poderes se puede plantear una hospitalización también’, ha señalado la doctora.

La patología no debe confundirse con la hipocondría, que tiene un ‘origen neurótico, ansioso’, un trastorno donde la persona actúa desde el miedo a enfermar y que no se infligiría una lesión a sí misma voluntariamente.

El juicio que ha protagonizado esta extraña dolencia ha comenzado este miércoles en la sección 20 de la Audiencia de Barcelona, donde la Fiscalía solicita 8 años de prisión para una madre acusada de hacer ingerir a su hija por vía oral y por el agujero de una colostomía, un orificio en una parte del intestino grueso para que pudiera expulsar de forma temporal las heces, cuarenta monedas en 2012.

La mujer, que además del Münchhausen por poderes cuenta con coeficiente límite y un posible trastorno de personalidad, ha reconocido ante el tribunal que le hizo ingerir a su hija monedas solo por vía oral, porque pensaba que esa acción ‘la iba a curar’, y que se las daba mezcladas con la comida.

noviembre 23/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencias:

noviembre 24, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Raras, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Puericultura, Sociología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2022
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración