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Una reciente investigación ha hallado que los niños con autismo, podrían reconocer expresiones faciales de una persona familiar, como su madre, tan bien como los niños con desarrollo típico, pero podrían tener problemas para interpretar las emociones faciales de las personas desconocidas.
El estudio, publicado en Child Psychiatry Hum Dev, incluyó a niños de 4 a 8 años de edad, con y sin trastornos del espectro autista, que vieron cinco expresiones faciales (felicidad, tristeza, ira, temor y neutral) en rostros familiares y de desconocidos.
Los niños con desarrollo típico fueron más capaces de interpretar a los desconocidos, sobre todo cuando su rostro mostraba emociones negativas como miedo o tristeza, pero los niños con autismo de alto funcionamiento podían leer las emociones en el rostro de su madre igual que ellos.´
Según los autores, las dificultades para reconocer las expresiones faciales negativas o complejas podrían deberse a variaciones en la conducta de contacto visual y de seguimiento ocular.
No está claro si la capacidad de los niños con un trastorno del espectro autista de medir la información emocional de las caras de los desconocidos se debe a déficits genuinos en su capacidad de procesamiento, a la naturaleza indiferente de las emociones negativas o a un patrón general de falta de interés en las demostraciones de emociones negativas de las personas desconocidas.
Otros estudios han mostrado que los niños con autismo se centran en otras partes del rostro que reflejan menos el estado emocional de un individuo y mucho menos en los ojos.
noviembre 01/ 2022 (Neurología)
Referencia Bibliográfica:
Shanok NA, Jones NA, Lucas NN. The Nature of Facial Emotion Recognition Impairments in Children on the Autism Spectrum. Child Psychiatry Hum Dev (2019). https://doi.org/10.1007/s10578-019-00870-z