Las fracturas por fragilidad causadas por una osteoporosis grave pueden suponer la pérdida de 12 años de vida debido a que una de cada tres fracturas de cadera provoca la muerte en los tres meses siguientes a la intervención hospitalaria, bien por trombo embolias o por la propia edad del paciente.

osteoporosis 1Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, varias sociedades médicas y asociaciones de pacientes han lanzado la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’ con el objetivo de poner el foco en esta enfermedad, que es ya la cuarta enfermedad crónica con mayor impacto en España, 3 000 000 de pacientes, 330 000 nuevos casos cada año y una fractura cada dos minutos.

Dado que es una enfermedad asociada al envejecimiento y con mayor prevalencia femenina, especialmente a partir de los 50 años con la llegada de la menopausia, para el año 2040 se prevé que en España la cifra global de pacientes con osteoporosis llegará a superar los 420 000.

La osteoporosis, que quiere decir hueso poroso, provoca la disminución de la densidad y calidad del hueso, por lo que este es propenso a romperse con una caída desde la propia altura o un simple golpe.

La enfermedad también va asociada a diferentes comorbilidades como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el insomnio.

¿Cómo evitar la segunda fractura?

Para evitar la segunda fractura, desde la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), su presidente, Santiago Palacios, recomienda el diagnóstico precoz porque el 80 % de las personas que han sufrido una primera fractura no ha sido correctamente identificada.

El tratamiento precoz después de la fractura es importante debido a que el riesgo de sufrir una segunda es cinco veces mayor en el año posterior y las mujeres que reciben un tratamiento para la osteoporosis posmenopáusica reducen su riesgo en un 25 %.

Con este escenario, el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), Guillermo Martínez, subraya la importancia de las unidades de gestión de fracturas que, considera, deberían estar implantadas en todos los hospitales públicos.

Actualmente, la sanidad pública dispone de unas 80 en toda España, diez de ella en la Comunidad de Madrid.

Las sociedades médicas afirman que la introducción generalizada de estas unidades en los hospitales españoles podría evitar más de 1 200 fracturas por fragilidad cada año.

El costo sanitario asociado a las fracturas por fragilidad se estima que en España alcanzará los 5 500 millones de euros en 2030.

Otros factores a tener en cuenta para impedir la segunda fractura son los hábitos higiénico-dietéticos, como una dieta saludable, administración adicional de vitamina D, ejercicio físico y también la adaptación de las viviendas con la creación de espacios seguros porque la mayoría de las facturas se producen en los domicilios, en concreto en el baño.

El 60 por ciento de los pacientes con fractura no recupera su vida anterior.

Y es que las fracturas por fragilidad suponen una importante pérdida de la calidad de vida. Las personas que antes eran independientes van a precisar apoyo para cualquier actividad, incluso las más cotidianas, como asearse, comer o desplazarse.

Solo el 40 % de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis recupera su calidad de vida anterior, su independencia y su autonomía.

Y solo uno de cada cuatro que ha tenido fractura de cadera, una de las más frecuentes en pacientes con osteoporosis grave, puede caminar sin ayuda un año después.

De hecho, el 20 % de pacientes fallece tras la fractura de cadera, la mayoría en el primer año.

Para la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), Josep Vergés, ‘para romper las estadísticas es fundamental trabajar juntos y prevenir fracturas secundarias’.

Insiste este doctor en que hay que identificar a los pacientes con osteoporosis grave, hacerles un seguimiento estrecho y consensuar con ellos el tratamiento más adecuado, ya que la adherencia terapéutica por parte del paciente contribuye a mejorar su calidad de vida.

Raquel Sánchez, paciente de 50 años con osteoporosis grave y que fue diagnosticada hace apenas tres años, poco antes de la pandemia, reclama ante todo información para enfrentar la enfermedad en las distintas fases y acceder a los nuevos tratamientos.

Este jueves, Raquel y muchos pacientes se han puesto un lazo de yute para dar visibilidad a esta enfermedad y han elegido el yute por su naturaleza porosa que recuerda a la osteoporosis, que significa huesos porosos y frágiles de una enfermedad silenciosa.

octubre 20/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 21, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Geriatría, Medicina, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración