Un estudio realizado por investigadores finlandeses, australianos y estadounidenses, que incluye docenas de estudios de todo el mundo, sugiere que la administración de suplementos de vitamina D puede aliviar los síntomas depresivos en adultos.

vitamina-d1Los síntomas depresivos causan una importante carga de enfermedad en todo el mundo. La eficacia terapéutica de los antidepresivos actuales suele ser insuficiente, por lo que se han buscado nuevas formas de aliviar los síntomas de la depresión, por ejemplo, a partir de la investigación nutricional.

Se cree que la vitamina D regula las funciones del sistema nervioso central, cuyas alteraciones se han asociado a la depresión. Además, los estudios transversales han observado una asociación entre los síntomas depresivos y la deficiencia de vitamina D.

Sin embargo, los metaanálisis sobre la asociación de los suplementos de vitamina D con la depresión es el mayor publicado hasta ahora, e incluye los resultados de 41 estudios de todo el mundo.

Estos estudios han investigado la eficacia de la vitamina D para aliviar los síntomas depresivos en adultos mediante ensayos aleatorios controlados con placebo en diferentes poblacionales.

Los estudios incluían los realizados en pacientes con depresión, en la población general y en personas con diversas afecciones físicas.

¿Qué otros resultados muestran el estudio?

Los resultados del metaanálisis muestran que la suplementación con vitamina D es más eficaz que el placebo para aliviar los síntomas depresivos en personas con depresión. Hubo grandes diferencias en las dosis de vitamina D utilizadas, pero normalmente el suplemento de vitamina D era de 50 a 100 microgramos por día.

«A pesar del amplio alcance de este metanálisis, la certeza de las pruebas sigue siendo baja debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado a un gran número de estudios», afirma el investigador doctoral y autor principal, Tuomas Mikola, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental.

«Estos hallazgos fomentarán la realización de nuevos ensayos clínicos de alto nivel en pacientes con depresión para arrojar más luz sobre el posible papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la depresión», concluye Mikola, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

septiembre 22/2022 (Redacción Médica)

Referencia:

Mikola, T., Marx, W., Lane, M. M., Hockey, M., Loughman, A., Rajapolvi, S., … & Ruusunen, A. (2022). The effect of vitamin D supplementation on depressive symptoms in adults: A systematic review and meta‐analysis of randomized controlled trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 1-18.

septiembre 23, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Farmacología, Investigaciones, Nutrición, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración